Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 25 de junio de 2006  
Los chicos le pusieron palabras e imágenes al Museo del Diario
Se realizó un certamen literario y pictórico para niños sobre la historia de La Capital y la ciudad

Esta vez los chicos fueron los que agregaron imágenes y palabras a la larga historia de La Capital y de la ciudad. El recorrido por la vieja planta impresora, la sorpresa de descubrir cómo Rosario y el país cambiaron y los relatos sobre el fundador del diario, Ovidio Lagos, fueron algunas de los hallazgos en su visita al Museo Diario La Capital. que luego llevaron al papel en pintando o escribiendo.

La convocatoria se realizó desde el proyecto "El Niño va al Museo" y la Fundación La Capital con Arte y Ciencia. El objetivo: invitar a los alumnos a participar del Certamen Literario Pictórico del Paraná, que este año tuvo como eje el Museo Diario La Capital y Nuestra Historia.

Alumnos de 2º y 3º año de EGB de Rosario y su zona de influencia, presentaron más de 600 trabajos. El cierre de la actividad será mañana, a las 18,30, con un acto de entrega de reconocimientos, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza). Muchos de ellos tendrán un premio más: ver impresos sus trabajos en un libro que editó la Fundación La Capital.

La motivación para los chicos fue una visita al museo, donde pudieron descubrir algunos de los "secretos" en la producción de un diario. Después la expresión fue libre: prosa, poesía, pinturas. Y las sorpresas se multiplicaron. Melina López, de 10 años, de la Escuela Nº 110 Coronel Ortíz de Ocampo, imaginó una entrevista a Ovidio Lagos, nada menos que a partir del encuentro que tuvo con la estatua que se alza en la esquina de la avenida que lleva su nombre con Pellegrini.

Allí Lagos le recordó las vicisitudes de crear un periódico (no salía todos los días) con apenas cuatro páginas, en un tiempo que en la ciudad no existían los canillitas. Era el momento de la constitución de la Nación, cuando Justo José de Urquiza pensaba en un gran país y apoyó a Ovidio Lagos en el proyecto de Rosario como la capital argentina (de allí el nombre del diario). Esto fue aprobado en el Congreso Nacional pero terminó vetado por los fuertes intereses que tenía Buenos Aires.


Otros relatos
Florencia Fleitas, de 10 años, de la Escuela 1162 Pedro N. Arias se sorprendió con otros detalles: la gran llave con la que se abría el primer taller del diario, el sistema de impresión en caliente que obligaba a armar las frases letra a letra. Así como el cierre de la vieja planta donde se imprimía en blanco y negro y que ahora es parte del Museo, reemplazada por rápidas máquinas que permiten una edición a todo color. Un video difícil de pasar por alto, relata el último día en que se usó el viejo sistema y lo que eso significó para quienes habían trabajo en él.

El concurso también se propuso acercar a los chicos a otras historias de la ciudad, por eso Sofía Suárez Nogués, de 12 años y de la Escuela Mariano Moreno, decidió hablar sobre de dónde viene el nombre del barrio Martin.

En su relato se remite a contar sobre el paso del tren Rivadavia todas las mañanas y la salida de la gente a saludar a sus familiares cuando iban a trabajar al puerto. Pero fue finalmente la Yerbatera Martin la que ocupó la boca de todos y fue ganando espacios para quedar inscripta en la historia y darle su nombre al barrio.

Y así como hace 139 años se pudo soñar con que Rosario se convirtiera en la capital argentina, hoy desde La Capital se sabe que otros sueños son posibles, y que la ciudad tiene un gran protagonismo. Se trata del fruto de muchos esfuerzos, de gente como Ovidio Lagos que deseó otro país. Recrear la historia y dar un espacio para nuevos proyectos de los chicos es una apuesta a futuro para que Rosario finalmente sea esa gran capital imaginada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados