Año CXXXVII Nº 49123
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores
Ovación Mundial



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de mayo de 2006  
  Edición Matutina
La gesta de una gran empresa cultural

En el legado que dejó la Biblioteca Constancio C. Vigil hay un capítulo todavía poco valorado: el de su editorial, que funcionó entre 1966 y 1976 y publicó títulos que significaron aportes decisivos al conocimiento y a la cultura de la ciudad y el país.
La génesis de un mito
Testimonio. , de Carlos Calica Ferrer. Editorial Marea, Buenos Aires, 2005, 217 páginas, $ 30. "De Ernesto al Che" pone en foco un relato que aporta datos significativos para comprender cómo se fue forjando desde su infancia y durante parte de su juventud la personalidad de quien luego se convertiría en un mito revolucionario.
Cómo se cuenta la historia
Al tratar de comprender el pasado, para intentar dar cuenta de cómo y -si es posible- por qué ocurrió lo que efectivamente ocurrió, el historiador debe seleccionar de la masa si no infinita, por lo menos innumerable de acontecimientos, unos pocos de ellos que van a formar parte de eso que se llama la historia.

Con el fusil y la palabra
El capitán portugués Diogo Cão desembarcó en las riberas del río Congo en 1482. Diez años antes que Colón pisara suelo antillano. Desde entonces -y por cuatro siglos- los nativos de Angola, como se bautizó aquella tierra, soportaron vejaciones y exterminio.

Un Borges de carne y hueso
Una lectura minuciosa de la obra de Jorge Luis Borges entrecruzada con un registro detallado de su vida es el eje de la monumental biografía sobre el autor de "El Aleph", escrita por el investigador inglés Edwin Williamson, que acaba de aparecer en la Argentina en su versión castellana.

Lírica de austera densidad
Poesía. "Estricta ceniza", de Leonardo Martínez. Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2005, 60 páginas, $18. La categorización de la poesía como "regionalista" en muchos casos es una simple etiqueta que se formula desde el centro hacia la periferia -y en ese centro no sólo está Buenos Aires sino en algunos casos también nuestra propia ciudad. Entre sus caracteres, si bien se advierten ciertos rasgos distintivos, la simple ubicación geográfica resulta prevaleciente.

Sobre gustos

Pasando revista

Fichas
  • El corredor nocturno, de Hugo Burel.
  • No se lo digas a nadie, de Harlan Coben.
  • Cartas cruzadas, de Octavio Paz y Arnaldo Orfila.

  • Imperdible: una mágica ensoñación

    Best sellers
    Fuente: Homo Sapiens


    contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados