Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Arquitectura religiosa en los senderos de Traslasierra
La Ruta de las Capillas se presentó como el nuevo producto turístico para la temporada 2006

Luis Blanco - Ruth Oitana



Una feria artesanal y de comidas típicas en la plaza central de la localidad serrana de La Paz, durante la noche del primer sábado de octubre, fue el marco elegido por los organizadores de la 5ª edición de la Fiesta del Turismo Traslasierra 2005, para lanzar el nuevo producto que los visitantes podrán disfrutar desde la próxima temporada. Se trata de la Ruta de las Capillas, un recorrido elaborado por la Asociación de Empresarios Turísticos de Traslasierra (AETT) que propone la visita a 19 templos ubicados en las poblaciones que conforman el valle (ver recuadro).

El nuevo circuito pretende revalorizar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la región y se suma a las rutas de artesanos, sabores, museos, senderos y aventura (ver aparte) que fueron incorporándose a los atractivos naturales del valle, desde el año 2000. Conscientes del crecimiento que experimentó el Valle de Traslasierra en los últimos años, la AETT comenzó a trabajar en conjunto con las comunas de la zona y el gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba Turismo, para aceitar el engranaje de los diferentes rubros que componen su oferta turística. Gracias a ello, el valle fue ganando espacio en la elección de los visitantes y actualmente la página web www.traslasierraonline.com.ar, es uno de los portales más consultados de la provincia.

Durante el acto de presentación, la intendenta de La Paz, Mabel Genta, destacó que el objetivo principal es que "todo el Valle de Traslasierra se conozca mundialmente, se difunda el trabajo de los artesanos, sus productos regionales, sus espacios de esparcimiento y relax".

Por su parte, Adriana Asís, representante de la AETT, expresó que trabajan en el posicionamiento de Traslasierra como marca, "integrando -como en un rosario- a pueblos y parajes para acrecentar su valor turístico, sumando las bondades de cada uno y marcando un proceso que hoy ve sus frutos".

Asís destacó también que más allá de los aciertos, tienen una deuda pendiente con el ambiente, con el desarrollo sustentable del turismo. "Por ello hemos iniciado pequeñas acciones que contribuyen un justo equilibrio entre los recursos naturales, la sociedad, la política, la economía y la cultura. Pero todavía queda mucho por hacer y se necesitan políticas de gestión ambiental desde diversos sectores, a la que debe sumarse el Valle de Traslasierra".

El senador del departamento San Javier, Jacobo Pratt, anunció que en pocos días más se abrirán los sobres de la licitación para la pavimentación del camino de La Paz a Merlo (San Luis) y que pronto será ejecutada.

El acto en La Paz contó con la presentación de diferentes números artísticos y el cierre estuvo a cargo del cantante Antonio Birabent. Las actividades de la Fiesta del Turismo comenzaron el 23 de septiembre con un torneo de golf en la localidad de Yacanto. También se realizó una muestra de pintura y escultura en Villa de Las Rosas, una caminata y cabalgata en Villa Dolores y un encuentro de estudiantes y docentes secundarios en Mina Clavero.

El Día Internacional del Turismo se celebró el 27 de septiembre en Cura Brochero. El 2 de octubre concluyeron los festejos con un extenso programa de bailes folclóricos, representaciones históricas, juegos gauchos y comidas típicas que tuvieron como escenario a la plaza central de Nono, ambientada en el 1900.


Cabalgatas y senderismo
La conjunción de silencio, aire puro y belleza del paisaje son condiciones que permiten disfrutar a pleno de un viaje. Pero las vivencias se profundizan si nos adentramos en el conocimiento de la historia, situación actual y costumbres de los habitantes del lugar. Esto es posible en el Valle de Traslasierra a través de una amplia variedad de destinos para la práctica de senderismo y cabalgatas.

Con diversidad de propuestas, duración y grados de dificultad, es posible apreciar las bondades de la naturaleza del valle, bordeando arroyos y vertientes y apreciando bosques autóctonos de álamos, molles, espinillos, algarrobos, talas y unas 300 variedades de hierbas serranas. También resulta un gran atractivo el avistaje de aves como carpinteros, zorzales, siete colores, loicas, cotorras y quienes se animen a mayores alturas quizás tengan la suerte de observar el vuelo de los cóndores.

De este modo, se puede acceder a miradores, capillas o viviendas de artesanos, como en el caso del sendero "La Tejendera" en Los Hornillos. Después de dos horas de ascenso a pie se arriba a la casa de Rosa Chávez, una artesana que hila y tiñe con extractos de hierbas del lugar, la lana de sus propias ovejas y la convierte a través del telar de palo de sauce, en chales, ponchos y ruanas.

Con sus 78 años y la producción a cuestas, Doña Rosa baja al pueblo tres veces por semana a lomo de burro, donde también compra las provisiones. "Para llegar demoro entre una hora y una hora y media, según las ganas del burro", bromea y remarca que no imagina su vida en otro lugar.

También es posible subir a caballo a un mirador por un camino de acceso a la ruta de las Altas Cumbres llamado El Empedrado, siguiendo los pasos de quien diagramó el recorrido, el cura José Gabriel Brochero. Tras vadear varias veces el arroyo Los Algarrobos se llega al paraje del mismo nombre. Allí se puede visitar la capilla de piedra Virgen de Fátima, degustar dulces y productos regionales con pan casero, observar el atardecer en las alturas y tocar el cielo con las manos mientras se desanda el camino a la luz de las estrellas.

"...Todo el hombre, para todos los hombres". Bajo ese lema, el francés Santiago Bouchon inauguró en el año 1969 el Museo Polifacético Rocsen (piedra santa) en la localidad de Nono. Desde entonces, permanece abierto los 365 días del año y se convierte en una visita obligada. Actualmente se exponen en sus salas más de 24 mil piezas que provienen de excavaciones hechas por Bouchon, intercambios con museos, colecciones de todo el mundo y donaciones que registran desde la historia del traje y la televisión hasta rincones donde se exponen una momia inca, decenas de fósiles y el pellejo de una cabeza reducida por la tribu ecuatoriana de los jíbaros. En su fachada está representada la evolución del pensamiento humano a través de 49 estatuas de mujeres y hombres importantes de la historia mundial. El valle también contiene museos de gemas, de arte comechingón y de piezas arqueológicas de la zona, entre otros.


Vivir en el campo y del campo
Esta es la filosofía de vida que reúnen muchos habitantes del Valle de Traslasierra, aun los que no son nativos del lugar pero que lo han tomado por adopción, para encarar distintos emprendimientos comerciales con los frutos que les ofrece la naturaleza del lugar.

Los croatas Simón y Matilde Cavic, preparan cada año sólo 80 jamones serranos realizados con técnicas sencillas y métodos puramente orgánicos, que son un manjar para el paladar del visitante quien puede degustarlos mientras saborea un excelente vino en el restaurante Gaynor (La Quebrada).

Los licores artesanales de Eben-Ezer exploran diversas combinaciones de frutos silvestres, flores y cultivos locales, despertando los sentidos del catador para "saborear la vida y deleitar el alma".

La agricultura biológica, sin pesticidas, también permite que el valle ofrezca aceites de oliva extra vírgenes de calidad reconocida por premios internacionales, como los del establecimiento Olium, en Villa de las Rosas. Allí, además de probar excelentes aceites artesanales combinados con hierbas serranas, también se saborean otras exquisiteces como tortas de nuez y oliva y helado de oliva, todo elaborado en modernas instalaciones bajo un estricto control de calidad.

Las truchas también forman parte del circuito de sabores que ofrece Traslasierra. Existen dos criaderos, uno en Boca del Río (Las Tapias) y otro en El Huayco y sus productos pueden encontrarse en destacados comedores de la zona como La Casa de Lucio (Nono).


Guía de servicios
La oferta hotelera del Valle de Traslasierra es amplia y variada. Comprende campings para aventureros, posadas, residenciales, hoteles, cabañas, casas de particulares y estancias enclavadas en medio de la montaña. Los precios varían según la calidad de cada servicio y la época del año.

Informes en www.traslasierraonline.com.ar o por e-mail a [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Clásicos paseos y cabalgatas por montañas y arroyitos.

Notas Relacionadas
Oktoberfest

Datos útiles

Las capillas del valle


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados