Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Alberto Natale, el "decano" de los miembros de la Cámara baja

"En Estados Unidos o en Europa, ser elegido por el voto popular para ocupar un cargo legislativo durante muchos años, lejos de ser algo condenatorio, representa un signo de prestigio". Con estas palabras, dichas a La Capital en el 2001, el demoprogresista Alberto Natale justificó aquella vez un nuevo intento reeleccionista, lo que después sería refrendado en las urnas.

El derrotero de Natale por el Congreso nacional fue particularmente activo. Sin pertenecer a las dos fuerzas mayoritaria, el dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP) se las ingenió para alcanzar renombre y hoy es considerado hasta por sus rivales políticos como uno de los diputados más serios.

El dirigente rosarino ingresó a la Cámara de Diputados en 1985, cuando el afianzamiento de la reconquista de la democracia era una de las tareas del momento. Su pensamiento liberal chocó con las pretenciosas ambiciones socialdemócratas del radicalismo que lideraba el entonces presidente Raúl Alfonsín, por lo que urdió alianzas con la ascendente Ucedé de Alvaro Alsogaray, del que fue compañero de fórmula en los comicios presidenciales de 1989.

Con Carlos Menem en el poder y el brusco giro liberal de su gobierno, Natale alcanzó protagonismo en la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones. En principio, respaldó la ola privatizadora del menemismo. Luego fue tomando distancia de ese procedimiento hasta mantener un "apoyo crítico" a las políticas de apertura económica que comandó el caudillo riojano.

Ciertas desprolijidades en la venta de las empresas del Estado, junto a la "frivolidad" del estilo político menemista, terminó por colocarlo en la vereda de enfrente cuando se consumó el Pacto de Olivos, al que combatió ferozmente desde su banca de convencional constituyente en 1994.

En las elecciones legislativas de 1997, Natale es reelecto por la lista del PDP. Por ese entonces, su fuerza se integra a la Alianza Santafesina junto a los radicales y socialistas. En 1999 se presenta como candidato a gobernador y en su boleta adjuntó la postulación de Fernando de la Rúa a la Presidencia de la Nación.

El secretario general del PDP es el miembro más antiguo de la Cámara de Diputados: en diciembre cumplirá 20 años ininterrumpidos en ese cargo. En los comicios del 23 su nombre no aparecerá en los cuartos oscuros santafesinos. Una rareza de los próximos comicios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los "históricos" del Congreso que dejan sus bancas el 10 de diciembre



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados