Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de octubre de 2005  
Advierten de un posible atentado explosivo hoy en el metro neoyorquino
Los terroristas emplearían bombas accionadas a control remoto ocultas en bolsos o cochecitos de bebé

Nueva York. - Las autoridades estadounidenses advirtieron a los funcionarios de Nueva York que un grupo de "terroristas operativos" planeaba atacar el metro hoy con bombas a control remoto escondidas en maletines o cochecitos de bebés, dijo ayer el diario New York Daily News. El periódico informó que el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional envió un memorándum a los funcionarios de la ciudad el jueves, el mismo día en que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció la amenaza de bomba pero se reservó de dar más detalles.

Las autoridades federales "tienen dudas de la credibilidad de la amenaza", decía el memorándum, pero Bloomberg la tomó seriamente y decidió hacerla pública. "Un grupo de terroristas operativos, algunos que planean viajar, y otros que ya se encuentran en la ciudad de Nueva York, podrían ejecutar un atentado en el metro el 9 de octubre o alrededor de esa fecha", informó el memorándum del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de acuerdo con el Daily News. El gobierno de la ciudad y funcionarios de la policía no pudieron confirmar de inmediato el texto del memorándum.


Varios arrestos
El alerta de amenaza está basada en un reclamo no corroborado a las autoridades iraquíes que provocó allanamientos por parte de las fuerzas estadounidenses y de Bagdad y resultó en el arresto de dos sospechosos que fueron mantenidos en custodia en Irak, según informaron funcionarios de EEUU. Se buscaba una tercera persona, que según el diario New York Times de ayer, fue también detenida en Irak.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el reclamo que desató los allanamientos vino de un informante que sugirió que estaba en marcha una operación que involucraba a más de una decena de operativos en Irak y EEUU.

Un funcionario antiterrorismo estadounidense dijo que las autoridades se habían visto forzadas a actuar porque la inteligencia había sido inusualmente específica, vino poco tiempo después de las bombas del 7 de julio en Londres e involucró a una ciudad que es blanco de los terroristas islámicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Investigando la pista iraquí


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados