|
domingo,
09 de
octubre de
2005 |
Un mundo conmovido envía ayuda
Gobiernos y agencias de ayuda humanitaria de todo el mundo enviaron hoy equipos médicos y de rescate, ofrecieron dinero y dieron sus condolencias a un Pakistán devastado por un terremoto, mientras su presidente Pervez Musharraf solicitaba apoyo urgente.
El sismo de 7,6 grados de magnitud ocurrido ayer en la región de Cachemira controlada por Pakistán mató a más de 30.000 personas, la mayor parte en la inestable región paquistaní. India también reportó algunos cientos de fallecimientos, y Afganistán indicó que una niña murió.
Musharraf dijo que Pakistán requería medicinas, tiendas, helicópteros de carga y asistencia financiera para ayudar a los sobrevivientes, informó la agencia AP de Pakistán.
"Solicitamos ayuda internacional. Tenemos suficiente mano de obra, pero requerimos apoyo financiero", pidió Musharraf.
La Unión Europea ofreció el domingo 3,6 millones de euros (4,4 millones de dólares) en ayuda básica para emergencias.
Estados Unidos y los gobiernos de Japón, Tailandia, Alemania, Gran Bretaña, la República Checa y Australia ofrecieron el domingo 2,46 millones de dólares en ayuda. China prometió enviar 6,2 millones de dólares, según Islamabad.
La embajada estadounidense en la capital paquistaní dijo que proporcionará 100.000 dólares en fondos para ayuda de emergencia, y el ejército de Estados Unidos ofreció su apoyo.
El canciller británico Jack Straw ofreció 100.000 libras esterlinas (176.150 dólares) y dijo que el gobierno planeaba enviar 60 médicos, rescatistas y personal diplomático. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|