Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Llegarían a 30 mil los muertos por el terremoto en Pakistán

Islamabad/Nueva Delhi.- El terremoto que ayer sacudió el sudeste de Asia causó muchas más víctimas de lo calculado al principio por las autoridades, con cifras que oscilaban hoy en Pakistán entre los 20.000 y los 30.000 muertos según las diferentes fuentes.

El terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter afectó el norte de Pakistán y la India, además de Afganistán. Fue el más poderoso en la región de los últimos 100 años, según los meteorólogos paquistaníes, y el más grave en Asia desde el de 7,9 que se registró en 2001 en Gujarat, India, que mató a 30.000 personas.

En India, donde resultó afectado el estado de Jamu y Cachemira, el número de víctimas mortales ascendía hoy a 600, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

En una dramática carrera contra el tiempo, los equipos de rescate paquistaníes intentan llegar a las regiones más aisladas en el norte del país, la zona más afectada. Se cree que allí hay miles de personas sepultadas bajo los escombros.

Aunque la cifra oficial del gobierno central en Islamabad sigue siendo de 20.000 víctimas mortales, el ministro regional de Comunicación de Cachemira, Tarik Faruk, afirmó a la cadena Geo TV que hay cerca de 30.000 muertos sólo en la zona de Cachemira administrada por Pakistán.

Allí se ubicó el epicentro del sismo, a unos 95 kilómetros al noreste de la capital del país. Muchos pueblos e incluso ciudades pequeñas han literalmente desaparecido del mapa, indicó el general de división Shaukat Sultan, portavoz del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Los heridos se calculan en 41.000, en tanto que cientos de miles de personas se han quedado sin hogar, según datos de Unicef.

En las 24 horas posteriores al terremoto se produjeron en la zona paquistaní al menos 20 réplicas de entre 5 y 6 grados que causaron pánico entre la población, que pasó la noche a la intemperie en medio del frío y la lluvia. "Las réplicas continuarán en las próximas 24 horas y podrían ser devastadoras en zonas cercanas al epicentro", dijo hoy Qamar-uz-Zaman, director general del Departamento de Meteorología.

Sultan señaló que el Ejército y los equipos de rescate no han podido acceder a todas las zonas afectadas y habló de "una devastación sin precedentes" que pone a todo el país ante "un desafío gigantesco", con el mayor despliegue humanitario de las fuerzas de seguridad desde la creación del Estado en 1947.

Fuertes lluvias dificultan el trabajo de los equipos de rescate y las carreteras se encuentran bloqueadas por aludes en muchos sitios.

En la capital de la Cachemira paquistaní, Muzaffarabad, unos 500 niños perecieron enterrados bajos los escombros de una escuela. Las autoridades temen que haya otros 1.000 niños aún atrapados allí.

"Al menos el 70 por ciento de las viviendas en toda Cachemira han sido arrasadas, en tanto que sólo en Muzaffarabad hubo 11.000 muertos", declaró el ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Sherpao.

En Islamabad, entretanto, continúan los esfuerzos por recuperar supervivientes de las ruinas de un edificio de diez pisos. Se cree que allí hay unas 100 personas atrapadas y de inmediato después del terremoto familiares y voluntarios se pusieron a cavar con apenas sus manos y algunas palas para liberar a los supervivientes. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un improvisado hospital para atender heridos en Islamabad.

Notas Relacionadas
Un mundo conmovido envía ayuda



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados