Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Doble vida. La escasa iluminación deja a los paseos en manos de la delincuencia
El municipio descarta poner placeros en horario nocturno
Así lo aseguró el director de Parques y Paseos, Eduardo Fornarini. "Esa figura no es para estos tiempos", dijo

El director municipal de Parques y Paseos, Eduardo Fornarini, destacó que "no hay una decisión concreta de poner placeros durante la noche" y además se mostró escéptico con el hecho de que esa posibilidad solucionaría los problemas en las plazas durante esos horarios.

"Tengo mis dudas con respecto a instalar un guardián de plaza. Es más, creo que la figura romántica del hombre que con un palo recorría los espacios verdes y retaba a los chicos, no tendría cabida en estos tiempos de sociedades más violentas", destacó.

El funcionario remarcó además que "brindar seguridad en las plazas es un tema que excede la competencia de Parques y Paseos. Nosotros estamos para realizar el mantenimiento y de hecho tenemos mucho personal afectado a eso, la prevención de posibles delitos pasa por otras áreas", aseguró.

En tal sentido, fue el director de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Marcos Escajadillo, quien remarcó que los agentes de boinas bordó "tienen una fuerte presencia en los parques y espacios verdes", aunque admitió que durante la noche "se trabaja fundamentalmente en coordinación con la policía, que es el organismo que debe actuar ante la presencia de delitos".


Aviso a la policía
Escajadillo admitió que su repartición recibe "muchas denuncias de los vecinos de la plaza Libertad. Es un sector donde a la noche es posible la concreción de delitos, el consumo de drogas y otras actividades, por lo que nosotros las derivamos a la policía, que es el organismo que debe actuar ante estos casos", consideró.

Así, remarcó que "donde hay conflicto, delito y transgresión, la que se encarga es la policía". No obstante, destacó el trabajo en conjunto que se realiza entre agentes de la GUM y los uniformados provinciales.

Escajadillo puntualizó además que "Rosario tiene una gran cantidad de espacios verdes y en ellos la problemática de la inseguridad comienza en horas de la noche", pero admitió que "para realizar una presencia de prevención en todos los sectores, los recursos humanos de la GUM son escasos".

A raíz de esto, explicó que los operativos de los agentes municipales "se direccionan hacia los parques y plazas durante los fines de semana. El resto de la semana, los patrullajes y la presencia preventiva de los agentes se realiza básicamente en los centros comerciales de los barrios y el área central de la ciudad, que es donde se mueve la mayor cantidad de gente".

Lo cierto es que mientras se remarcan responsabilidades y se reparten funciones, las plazas de Rosario siguen convertidas en tierra de nadie una vez que el sol se esconde.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La céntrica plaza Montenegro es la más afectada por el descuido y la marginalidad, aun en horas de gran afluencia de transeúntes.

Notas Relacionadas
Las plazas rosarinas, a la noche son "tierra de nadie"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados