|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Identidad recobrada. El joven se transformó en el 81er. nieto que logra localizar la organización de derechos humanos
Abuelas de Plaza de Mayo logró
recuperar otro hijo de desaparecidos
Se trata de Leonardo, nacido en una comisaría de La Plata. Sus padres son los obreros Rubén Fosatti e Inés Ortega
El hijo de los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura Inés Ortega y Rubén Leonardo Fosatti, quien fue llamado Leonardo por su madre cuando nació en una comisaría de La Plata, recuperó su verdadera identidad y con él ya son 81 los jóvenes que fueron identificados por Abuelas de Plaza de Mayo.
En marzo de 2004 se acercó a la sede de Abuelas en La Plata un joven que dudaba de su verdadera identidad y que luego de dos entrevistas contó que sabía que quienes lo habían criado no eran sus padres biológicos.
Por sugerencia de la organización, el joven decidió presentarse en abril de ese año ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde se le abrió un legajo a fin de realizar las tramitaciones para dilucidar su identidad.
Ante la posibilidad de que fuera hijo de desaparecidos, la Conadi ordenó realizar una pericia genética en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que consistió en un examen de ADN -tomado en noviembre de 2004- y el entrecruzamiento con los datos de los distintos grupos familiares almacenados.
El 11 de agosto de 2005 el informe del banco de datos confirmó que el joven es hijo de Inés Ortega y Rubén Leonardo Fosatti y que había nacido en la comisaría 5ª de La Plata el 12 de marzo de 1977. Abuelas había recibido en 1977 la denuncia de la familia Ortega que, además, solicitaron la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Las personas buscadas eran Inés Beatriz Ortega, entonces de 16 años, obrera textil, estudiante secundaria y militante de la UES y embarazada de 7 meses; Rubén Leonardo Fosatti, entonces de 22 años, obrero metalúrgico y estudiante del Profesorado de Historia en la Universidad de La Plata, y Leonardo Fosatti, hijo de la pareja, nacido en cautiverio el 12 de marzo de 1977.
Inés y Rubén vivían juntos en la localidad de Quilmes y el 21 de enero de 1977 fueron secuestrados en la esquina de A. Baranda e Islas Malvinas. Testimonios de ex detenidos sostienen que Rubén fue llevado al centro clandestino de detención de Arana y luego a la comisaría 5ª de La Plata. Otros sostienen que fue Inés la que estuvo detenida en la comisaría 5ª junto a otra embarazada.
Cuando Inés comenzó con las contracciones, en los primeros días de marzo, sus compañeros de cautiverio pidieron la intervención de un médico. El que concurrió fue el médico policial Jorge Bergés, quien se llevó a Adriana Calvo (también embarazada) y a Inés a un piso al que llegaron subiendo una escalera. Allí les realizó una supuesta "revisación ginecológica" y les indicó que volvieran a sus celdas.
El 12 de marzo de 1977, al ver que Inés volvía a tener síntomas de parto, sus compañeras de cautiverio llamaron a los guardias, y éstos se la llevaron a la cocina de la comisaría 5ª, donde dio a luz a su bebé, al que llamó Leonardo.
Inés y su hijo Leonardo pasaron juntos menos de 5 días, hasta que los guardias le anunciaron que el coronel lo quería conocer y que se lo entregaría a la familia. Nunca más lo vio, según relataron las Abuelas en un comunicado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Estela de Carlotto, de Abuelas, sigue su lucha contra la impunidad.
|
|
|