Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Memoria y justicia. Una historia cercana
Tras las pistas del nazismo en Argentina
El criminal Adolf Eichmann fue capturado en Buenos Aires en 1960 a partir de los informes que brindó Wiesenthal

Buenos Aires. - Los informes suministrados por Simón Wiesenthal fueron decisivos para capturar al criminal nazi Adolf Eichmann, quien vivió durante diez años en Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement. Como Josef Mengele y Erich Priebke, Eichmann, responsable administrativo del Holocausto, fue uno de los tantos nazis que llegó a la Argentina entre los años 40 y 50 bajo la protección del gobierno de Juan Domingo Perón.

Wiesenthal se enteró del verdadero paradero de Eichmann en 1953, pero a pesar de todos sus esfuerzos, recién siete años después fue escuchado por las autoridades israelíes. El 11 de mayo de 1960, Eichmann fue detenido por un comando del servicio secreto israelí, Mossad, en una casa de la calle Garibaldi en la localidad bonaerense de San Fernando.

El espía israelí Peter Malkin, quien encabezó el secuestro, señaló en su libro "Eichmann en mis manos", que el ex jerarca nazi "estaba caminando hacia nosotros. Decidí enfrentarlo desarmado, pero usando guantes porque me disgustaba tocarlo. Mientras se acercaba le hablé: «Un momentito, señor», las únicas palabras que sabía en castellano. Eichmann se detuvo y dio un paso atrás", relató.

Entonces Malkin se le arrojó encima, tomándolo de la pierna derecha. Los dos cayeron al piso mientras otro agente, Hans, levantó a Eichmann de las piernas y lo metió por la fuerza en el auto, cuando estaba listo para escapar. "Una sola palabra y estás muerto", dijo Hans en perfecto alemán. Después pasaron diez días de interrogatorio mientras se ultimaba la salida secreta del criminal nazi del país, operativo que provocó luego un incidente diplomático con el gobierno de Arturo Frondizi.

Eichmann fue el responsable de la oficina de Asuntos Judíos desde 1937. También había participado en la conferencia de Wansee, cerca de Berlín, en 1941, donde Adolf Hitler anunció la "Solución final" para enviar a la muerte a millones de judíos.

Después de la capitulación del régimen nazi, Eichmann se mantuvo oculto en Alemania y en el norte de Italia durante cinco años. Con documentos de identidad falsificados por el Vaticano, arribó al puerto de Buenos Aires el 14 de julio de 1950. Y en octubre la policía local le entregó un nuevo documento de identidad.

A fines de 1950 fue empleado por la firma Capri, en la provincia de Tucumán. Perón concedió a Capri varios contratos estatales. En la nómina salarial de la empresa figuraban docenas de nazis. Tras la muerte de Evita, el gobierno de Perón entró en crisis y Capri se declaró en quiebra. En 1953 Eichmann se mudó a Buenos Aires y se desempeñó en varios empleos, hasta que el 20 de marzo de 1959 fue contratado por Mercedes Benz Argentina.

Eichmann fue juzgado en Jerusalén por crímenes contra la humanidad, en un proceso en el que centenares de sobrevivientes del Holocausto testimoniaron en su contra. El ex jerarca nazi fue sentenciado a la horca en la prisión de Ramleh, donde se cumplió la sentencia el 31 de mayo de 1962.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Murió Simón Wiesenthal, cazador de nazis y conciencia del Holocausto

Para la Daia fue ejemplo de lucha contra la impunidad

El Centro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados