|
miércoles,
29 de
junio de
2005 |
Mundial Sub 20: Argentina, finalista
Con un gol de Pablo Zabaleta en el último suspiro, el seleccionado argentino Sub 20 derrotó 2 a 1 a Brasil y se clasificó finalista del Mundial de la categoría que se desarrolla en Holanda.
Un golazo de zurda del talentoso armador Lionel Messi (su furibundo disparo, desde más de 20 metros, se incrustó en el ángulo izquierdo) abrió el marcador a los 6 minutos y le mostró la senda de la victoria a los dirigidos por Francisco Ferraro.
A su vez, el scratch igualó merced a un cabezazo de Renato, a los 29 del complemento, y cuando se jugaba el segundo minuto adicionado Zabaleta selló el resultado al coronar una notable maniobra de Messi, quien le imprime en cada una de sus intervenciones un toque de distinción al conjunto albiceleste.
El clásico se disputó por una de las semifinales del certamen de esta categoría juvenil en el Galgenwaard Stadium de la ciudad holandesa de Utrecht.
Tras sacar tempranera ventaja en la primera estocada a fondo, Argentina cedió innecesariamente la posesión del balón y, al retroceder hacia su campo, también el dominio territorial a un adversario muy limitado técnicamente, extraño, tratándose de Brasil.
Se temía por un aluvión verdeamarelho, pero la retaguardia del primer finalista de la competencia respondió con solvencia, así como el arquero Ustari, frente a los esporádicos ataques el elenco del vecino país.
A los 21', Neri Cardozo se apresuró en su carrera y, en posición adelantada, culminó un contraataque con un toque a la red, pero el árbitro sancionó off side del volante de Boca.
Lo que faltaba del período inicial mostró a un Brasil adelantado e impotente, haciendo circular la pelota en campo argentino, pero sin profundidad, sólo llevando peligro con disparos de media distancia.
Los mismos lineamientos -trámite aburrido y previsible, prácticamente sin emociones, salvo algunos centros aéreos brasileños y una media vuelta de Gustavo Oberman que se estrelló en la parte posterior de la red- trazaron las características del complemento hasta la transitoria igualdad.
El 1 a 1 fue producto de un tiro libre y un envío por arriba, combado, en el cual Renato se impuso en el anticipo ante un Zabaleta que lo perdió en la marca persecutoria.
En el último cuarto de hora volvió Argentina a jugar con la ambición del comienzo y a ejercer el predominio, al tiempo que su rival especuló con el alargue y la definición con remates desde el punto del penal.
Cuando parecía que la reacción se había tornado tardía, la magia de Messi por izquierda desplegó una acción monumental al eludir dos contrarios y echar un centro venenoso que -en principio- Agüero no pudo conectar, pero sí lo hizo Zabaleta para la jubilosa celebración argentina que reeditó el 2 a 1 logrado en el duelo del torneo continental disputado durante enero de este año en Colombia.
Gracias a este triunfo, el representativo nacional animará el cotejo definitorio del campeonato el próximo sábado con Nigeria, que derrotó sin sobresaltos en la restante semifinal a Marruecos por 3 a 0 (ver aparte) en el estadio del club holandés Roda de Kerkrade. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Zabaleta festeja el tanto de la victoria ante Brasil.
|
|
|