| sábado, 04 de diciembre de 2004 | La distensión alivió a la Bolsa La reunión del presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, fue interpretada por los mercados como una señal de apoyo del jefe de Estado hacia el titular del Palacio de Hacienda y por ello, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió ayer 2,10 por ciento durante una sesión reducida.
Al mismo tiempo, el dólar repuntó hasta 2,98 por unidad debido a la intervención oficial en la rueda y los títulos públicos concluyeron equilibrados a la baja del 0,01%.
"El encuentro entre el presidente Kirchner y el ministro Lavagna generó una tenue expectativa de que se reencausaba la plaza accionaria", indicó Rafael Ber, de Argentine Research.
"Pero fue un optimismo leve porque el volumen de negociaciones no acompañó. Todo el mundo estuvo mirando con un ojo a cada lado", añadió.
Según los analistas, los inversores siguieron de cerca dos cuestiones. La primera fue el ruido político. La segunda, la designación del agente colocador del canje. También, los operadores consideran que Néstor Kirchner posee un doble discurso respecto a la salida del default. Por un lado, cuenta -aseguran- con un discurso popular donde afirma que no modificará su oferta a los acreedores. Por el otro lado, el presidente Kirchner sabe -comentan- que debe acordar tanto con los organismos internacionales como con los bonistas externos porque necesita salir de la cesación de pagos.
"Hoy por hoy, todo lo relacionado con la renegociación es el termómetro de la bolsa porteña", remarco Florencia Greco, directora de Fondos 1784.
"La salida o no del default, su prolongación o su rápida concreción, hacen subir o bajar a esa plaza", acotó.
Al recuperar los 1.200 puntos, el índice del Mercado de Valores ganó 3,01 por ciento en la semana, 0,47 en lo que va de diciembre y 13,69 por ciento desde fines del año pasado.
El balance de la sesión, registró 46 alzas. Las más importantes fueron las de Alto Palermo (10%), Alpargatas (5,19%) y Rosembush (5,08%). En el extremo opuesto, se ubicaron ocho papeles. Las bajas más relevantes fueron las de Carboclor (2,06%), Polledo (1,96%) y Cresud (1,85%).
En cambio, los bonos cayeron. "La actividad estuvo muy acotada, aunque se observó cierta tranquilidad entre los agentes antes el acercamiento entre Kirchner y Lavagna", enfatizó un operador de la banca privada. No obstante ese descenso, el índice del Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganó 1,09 por ciento en la semana, 0,83 en lo que va del mes y 19,98 por ciento desde fines del 2003.
En tanto, el riesgo país escaló hasta 5.210 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) de J. P. Morgan-Chase, aumentó 27 PB. enviar nota por e-mail | | |