| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Nuevos cortes dejaron sin luz ayer a 1.600 usuarios Hubo vecinos que estuvieron casi un día sin suministro Una vez más los cortes de luz tuvieron a maltraer a unos 1.600 clientes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que desde la madrugada hasta entrada la tarde de ayer debieron sufrir los efectos en la interrupción del suministro energético. Las quejas se multiplicaron por los barrios, donde los comerciantes perdieron parte de la mercadería. Quienes se llevaron la peor parte fueron unos 200 clientes ubicados sobre la manzana de Urquiza al 1500, quienes estuvieron a oscuras más de 20 horas.
Anteayer a la tarde, estos vecinos se habían quedado sin servicio, pero cuando la cuadrilla de la EPE quiso reparar la falla eléctrica detectó una pérdida en un caño de gas, situación que demoró la reparación hasta las 19 de ayer. La tormenta también provocó que otros 140 clientes de distintos sectores de la ciudad se quedaran sin luz durante la jornada. Al cierre de esta edición, voceros de la EPE ratificaron que el servicio "quedó prácticamente normalizado" para los 325 mil clientes que existen en la ciudad.
Según detalló a La Capital el jefe de prensa de la EPE, Hugo Ceré, antes de la tormenta que se desató en la mañana de ayer se habían detectado unos 1.600 clientes sin el suministro, como resultado de desperfectos en la red subterránea de media tensión.
Se identificaron diversas zonas, como en Urquiza al 1500, donde 200 vecinos estuvieron casi una día entero sin luz, demorados en la restitución del servicio debido a los efectos de la tormenta. Ceré indicó que la luz volvió a esta zona ayer por la noche.
Otro sector afectado fue el de Provincias Unidas y La Paz, con 800 usuarios sin luz que fueron recuperando el servicio hacia el mediodía. Al igual que otros 100 clientes de Rui Barbosa y Leiva, y Ayacucho y Arijón, con 500 damnificados por desperfectos en media tensión. Todos fueron reparados.
Apenas se desató la tormenta se sumaron nuevos inconvenientes con 140 reclamos de usuarios, esta vez en la red de baja tensión, que según subrayó Ceré, fueron solucionados.
También se denunciaron otros pequeños microcortes de una o dos horas de duración en el macrocentro rosarino que tuvieron a maltraer a los vecinos de esta zona.
En algunos casos, algunos comerciantes afectados por la interrupción prolongada del suministro debieron tirar la mercadería no refrigerada y en mal estado.
Preocupación del gobernador El gobernador Jorge Obeid manifestó sentir "la misma preocupación que la gente", para agregar que ha dado instrucciones a la EPE para que agilice todos los trámites previos con el fin de evitar cortes prolongados en el verano.
Sobre la ola de interrupciones en el suministro de energía que afectó toda la jornada de ayer a diversos barrios de la ciudad, el mandatario santafesino indicó que "se combinaron varias cosas, como la falta de inversión y algunos destrozos importantes por las inclemencias del tiempo", que no afectaron sustancialmente a Rosario.
"Lo ideal sería que no hubiera cortes, siempre podría haber alguno imprevisto, pero lo que nosotros queremos asegurarnos es que no se repita la experiencia del verano pasado de cortes prolongados. El primer panorama que nos han dado es que no tendremos un verano angustiante ni con grandes problemas", finalizó Obeid. enviar nota por e-mail | | |