Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de diciembre de 2004  
La titular de la nueva dependencia, Graciela Siciliani, será desplazada
La Guardia Urbana Municipal cumplió apenas 4 meses y ya cambia su directora
La funcionaria recibió críticas dentro y fuera de la repartición. Asumiría Escajadillo, de Defensa Civil

Ya soplan vientos de cambio en la Guardia Urbana Municipal (GUM). A tan sólo cuatro meses de su lanzamiento, es ya un secreto a voces en los pasillos del Palacio Municipal que su directora, Graciela Siciliani, será desplazada del cargo y en su reemplazo se designaría al titular de la Oficina a Municipal de Defensa Civil, Marcos Escajadillo. "La decisión está tomada. Es cuestión de encontrar el momento oportuno", afirmó un miembro del gabinete municipal con llegada directa al despacho del intendente. La usina de quejas y reclamos del propio personal de la flamante repartición, junto a un cúmulo de quejas en los barrios, habrían causado el descabezamiento de la funcionaria. A ello se le suman nuevas críticas desde el Concejo Municipal y la necesidad del Ejecutivo de relanzar la GUM con una imagen más robustecida.

Hace ya cuatro meses que la GUM está en la calle, un plazo poco común para alterar su conducción. Sin embargo, tres altas fuentes municipales confirmaron que en breve plazo se efectuarán estos cambios.

Los 250 agentes de la GUM hicieron su debut el 29 de julio con la promesa de "consolidar la presencia del Estado municipal en la vía pública". Y para ello, el Ejecutivo invirtió en 15 pick-ups, 9 motos, 15 bicicletas y una base de operaciones.

Desde su lanzamiento hasta la fecha, la GUM realizó unas 12 mil intervenciones en la vía pública, la mayoría de ellas por infracciones de tránsito, la ocupación del espacio público, detección de basurales clandestinos, en disturbios callejeros, accidentes y delitos. Aún así, no pudieron acallarse las quejas contra su directora.

"Nos llegan permanentemente reclamos de los delegados en relación al trato que reciben de Siciliani y a lo poco operativo de su gestión", reveló una fuente inobjetable del sindicato de los municipales.

El malestar trascendió las fronteras del galpón que ocupa la GUM en el Parque a la Bandera y se esparció en despachos del gabinete. "Llegaron mails dando cuenta de cierta protección a algunos agentes en desmedro de otros. Los primeros patrullaban siempre una zona poco conflictiva, mientras que los segundos eran sometidos a tareas más duras", agregó un vocero del Palacio de los Leones.


Una Dirección conectada con la ciudad
En Defensa Civil son conscientes de que los cambios llegarán de un momento para otro. "En principio se le encomendará a Escajadillo que conduzca las dos reparticiones en forma transitoria y luego se verá de aportar refuerzos en Defensa Civil, porque queremos que la GUM tenga un director 24 horas conectado con los problemas de la ciudad", explicó la misma fuente.

En el sindicato recordaron que ya se habían efectuado cambios en la GUM que no adquirieron estado público. "El subdirector de la GUM era Marcelo Beltrán, ex secretario privado de (Hermes) Binner, quien semanas atrás fue desplazado junto al coordinador general, Osvaldo Aita, un empleado de carrera. Esto significa que la decisión se tomó hace ya un tiempo y ahora están esperando el turno para Siciliani", confió uno de los gremialistas.

En los despachos de la Secretaría de Gobierno se confirmó el trascendido "con un respetuoso silencio". "En todo caso, -confió un colaborador del intendente Lifschitz-, Miguel analizará el momento oportuno del cambio".

En medio de este clima, desde el Palacio Vasallo llovieron nuevas críticas a la GUM. La construcción de su nueva base de operaciones en los galpones de Garay entre Buenos Aires y Juan Manuel de Rosas (parque Hipólito Irigoyen) no pasó por el Concejo. "Se adjudicó la licitación y ya empezaron las obras bajo un costo de 1.400.000 pesos, y aquí no llegó ni siquiera el mensaje del intendente", denunció ayer la concejala radical Silvia Rodríguez Soto.

Otro punto es la afectación del personal en tareas administrativas. "De 250 agentes hay unos 45 que realizan actividades sólo en administración, cuando lo más importante es la presencia del inspector en la calle", remarcó.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Siciliani cosechó fuertes críticas y admitieron que su reemplazo sería inminente.

Notas Relacionadas
Fuertes sospechas sobre horas extras injustificadas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados