| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Críticas a la administración en el Día del Empleado Público Obeid está decidido a terminar con la burocracia del Estado El mandatario dijo que los trámites "andan en calesita" y los ascensos se logran "calentando sillas" Isolda Baraldi / La Capital "Vamos a implementar premios y castigos para todo el mundo. Esta es un lucha que iniciaremos hacia adentro, para eficientizar el Estado, volverlo más ágil, que los trámites que deba hacer la gente sean cordiales y las cosas se resuelvan y no se pierdan en el camino", prometió ayer el gobernador Jorge Obeid, justo en la misma jornada en que los empleados públicos celebraban su día. Además, admitió que los ascensos en la administración del Estado se logran "calentando sillas".
El gobernador adelantó que enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para lograr una mayor transparencia en la administración y optimizar la gestión de la estructura pública estatal. El anuncio lo hizo público ayer, cuando puso en funciones al nuevo director del Aeropuerto Internacional de Rosario "Islas Malvinas", Esteban Borgonovo (ver aparte).
Obeid prometió una "lucha interna" para lograr cambios en la estructura burocrática de la provincia, "donde los expedientes dan vueltas en calesita y a los seis meses están en el mismo lugar".
Sin medias tintas, prometió implementar un sistema de premios y castigos como supo tener la administración argentina en "algún momento". "Entonces había capacitación y los ascensos se hacían por concurso, hoy se logran calentando sillas", remarcó.
Para que no queden dudas de hasta qué punto la estructura burocrática "y perversa" entorpece la gestión de gobierno, Obeid se puso él mismo como ejemplo. "No puede ser que yo firme la adjudicación de una obra delante de 50 personas y a los cinco meses me entere de que no empezó porque faltó no sé qué carajo", indicó.
Pero también admitió que el desafío es enorme. "No es sencillo, es muy difícil. Hay que hacer leyes, decretos, capacitar al personal, castigar al que no resuelve nada y felicitar y promover al que lo hace. Tal vez no lo logre todo en los tres años que me quedan de gobierno, pero se va a notar una diferencia sustancial", auguró.
A modo de ejemplo, remarcó que una de las indicaciones precisas que acordó con el nuevo ministro de Salud provincial, Juan Héctor Sylvestre Begnis, fue la de implementar la carrera médica hospitalaria y que uno de los puntos salientes es que sea incompatible con la carrera profesional en el ámbito privado.
"Al nuevo ministro le pedí lo mismo que al resto del gabinete: gestión, gestión y más gestión", recalcó. Obeid se mostró también optimista con que se solucionará el conflicto que mantienen los médicos provinciales y bregó para que la situación vuelva a la normalidad "en breve".
Claro que no todos fueron palos para la administración pública. "Tampoco hay que echarle excesivamente la culpa a los empleados, he tenido experiencias importantes de grupos que han estado trabajando mal porque no tuvieron quien los conduzca, pero cuando se dan instrucciones claras, se motiva a la gente y se empieza a desmontar toda una serie de resoluciones; bueno, la cosa empieza a mejorar", ejemplificó. enviar nota por e-mail | | |