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 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Un Siena más elegante y equipado

Jorge Kaplán / La Capital

Fiat presentó en Argentina la nueva generación del Siena que adopta la cara ya vista en el Palio, tiene retoques en el diseño exterior, un interior totalmente cambiado y un menú de elementos de equipamiento y confort inusuales para un auto de su segmento.

En la fría geografía de Ushuaia, la casa italiana puso a consideración de la prensa especializada el nuevo modelo en el cual tiene cifradas buenas expectativas de ventas (ver aparte).

El Siena viene con dos motorizaciones posibles. Uno es el 1.8 naftero de 105 caballos de potencia fabricado por Powertrain, la sociedad que Fiat tiene con General Motors en Brasil para la producción de impulsores, que ya equipa al reciente Palio HLX y al Chevrolet Corsa II. El restante es el 1.7 turbodiesel de 72 caballos ya conocido en otros modelos de Fiat y varios de Chevrolet como el Corsa o la Meriva.

El diseño exterior toma los cambios en la trompa vistos en el nuevo Palio, mientras que en la cola se pueden apreciar ópticas más grandes que invaden la tapa del baúl.

Este nuevo Siena coexistirá con el "viejo" y el objetivo de este modelo es posicionarse en el tramo superior del segmento C1 que incluye a sedanes compactos como el VW Polo o el Renault Clio de cuatro puertas. La fórmula es ofrecer un aspecto exterior más refinado y una lista de equipamiento de confort y seguridad de nivel superior.

En ese sentido, el Siena trae de serie aire acondicionado, comando interior de la tapa del tanque y del baúl, computadora de abordo, dirección asistida, el sistema de personalización de funciones My Car, reproductor de CD y tacómetro. A esto se les pueden agregar tres packs de opcionales: "Eléctrico", "Emotion" y "Hightech", cada uno que escala el otro, en el naftero 1.8 HLX, y "Eléctrico" y "Lujo" para el turbodiesel 1.7 TD ELX.

Entre estos opcionales, esta generación del Siena puede equipar, si así lo quiere su comprador, frenos ABS, airbag doble y laterales, el asiento trasero rebatible bipartido, cierre centralizado de puertas y traba automática, alzacristales y espejos eléctricos, faros antiniebla, llantas de aleación, reproductor de MP3, sensor crepuscular y de lluvia para encendido automático de luces y limpia parabrisas, y sensor de estacionamiento. Algunos de estos elementos son habituales en los modelos que compiten con el Siena, pero otros no como es el caso de los sensores o los airbags laterales.

La performance del Siena es buena, con un andar suave y sereno y un comportamiento dinámico estable y sin vicios, que no exhibe cambios notables respecto a los Siena y Palio conocidos. Los motores tampoco aportan sorpresas ya que el 1.8 exhibe las mismas cualidades que en el Palio o el Corsa: es ágil, rápido y gastador, mientras que el turbodiesel es muy rendidor pero no hay que pedirle demasiado a la hora de acelerar.

En el aspecto estructural, la nueva carrocería aumentó en un 24% su rigidez torsional.

El nuevo Siena sale con precios que van desde los 27.950 pesos a los 33.500 para el naftero, y de 31.500 a 34.700 para el diesel. Si consideramos las versiones más caras de los modelos de la competencia, el Clio 4 puertas está a 35.800 pesos para el 1.6 Privilege y 39.900 para el 1.5 dCi Privilege; el Corsa GLS nafta sale 32.950 y el DTI 39.200; mientras que el Polo Classic 1.6 Trendline cuesta 29.650 y el 1.9 TDI Highline 39.700.

Si se considera la versión del nuevo Siena con el máximo equipamiento, los precios del producto de Fiat son muy competitivos (sólo el Polo naftero es más barato, pero está menos equipado) teniendo en cuenta el contenido del auto. Este Siena ofrece un inusual mix de ser un sedán de los chicos y económicos con el nivel de confort y detalles estéticos de vehículos de nivel superior.

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