| sábado, 28 de agosto de 2004 | La oposición juega sus fichas Ley de lemas: Internas optativas para los no afiliados El radicalismo sacó a relucir su proyecto alternativo Carlos Roberto Morán / La Capital El radicalismo santafesino, a través de los senadores Felipe Michlig y Carlos Fascendini, destacó ayer los aspectos más importantes del proyecto recientemente presentado en la Cámara alta para derogar la ley de lemas, que impulsa un sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los partidos políticos, confederaciones y alianzas, optativas para los no afiliados y de un solo voto para las candidaturas de autoridades provinciales, municipales y comunales.
Los legisladores enfatizaron que el radicalismo es el único partido que presentó un proyecto propio y alternativo al sancionado en Diputados. Michlig, además, puso de relieve que la iniciativa cuenta con el aval del comité provincial de la UCR, que él preside, y que (entre otros puntos) propone que para la selección de candidatos a diputado, concejal y miembros de las comisiones comunales y de contralor de cuentas se adopte el sistema D'Hont (representación proporcional) para cada fuerza entre las listas que obtengan como mínimo el 7 por ciento de los votos válidos.
La iniciativa también prevé que el padrón electoral sea confeccionado en forma diferenciada para los ciudadanos afiliados y para aquellos que no los son, así como la depuración de los padrones partidarios.
En ese sentido, el proyecto de los senadores radicales contempla la posibilidad de que los independientes puedan integrar las listas de las fuerzas políticos, confederaciones o alianzas.
Requisitos Los legisladores aclararon que, según los contenidos de la iniciativa, todo aquel que se presente como candidato en las internas abiertas sólo podrá hacerlo por un partido, confederación o alianza y para un único cargo electivo, categoría y lista.
Quienes opten ser candidatos en las internas de un partido no podrán presentarse en la elección general inmediata posterior por ninguna fuerza, confederación o alianza.
También se creará el denominado tribunal electoral provincial permanente, cuyas resoluciones podrán ser apeladas ante la Corte Suprema de Justicia santafesina.
El organismo estará integrado por tres jueces, que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Consejo de la Magistratura y con acuerdo de los dos tercios de la totalidad de los representantes de ambas Cámaras. Además, contará con una secretaría especializada, cuyo titular se elegirá de la misma forma que los miembros del Tribunal.
En caso de que un partido, confederación o alianza presente una sola lista de candidatos (en cualquiera de las categorías en disputa), su participación en el mecanismo de selección establecido en la ley será optativo, debiendo el apoderado informar al tribunal su decisión de participar en los comicios.
Las boletas Si el Ejecutivo llegara a disponer elecciones simultáneas para más de una categoría (autoridades nacionales, provinciales o municipales), se confeccionará una boleta por cada una, separadas entre sí y diferenciadas por tamaño y color, eliminándose así las boletas sábana.
El voto de los afiliados sólo se considerará válido si contiene boletas de su fuerza, confederación o alianza, pudiendo pertenecer a distintas líneas internas.
En tanto, el sufragio de los ciudadanos sin filiación partidaria podrá contener boletas de distintas fuerzas, confederaciones o alianzas. enviar nota por e-mail | | |