| sábado, 28 de agosto de 2004 | Indemnizan a las víctimas El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto con el que promulgó la ley 25.914, por la cual los hijos de desaparecidos durante la última dictadura que nacieron en cautiverio o que, siendo menores, permanecieron detenidos, percibirán una indemnización del Estado.
En el marco de un encuentro que mantuvo en su despacho en Casa de Gobierno con representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la agrupación Hijos, el propio presidente les comunicó la promulgación de la norma, que había sido sancionada por el Congreso el 4 de agosto pasado a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo.
El encuentro tuvo lugar apenas un día después de que los organismos fueran cuestionados por Juan Carlos Blumberg durante la movilización, por no haberse acercado cuando ocurrió la muerte de Axel (ver página 16).
El monto establecido en el proyecto es equivalente a 20 remuneraciones mensuales de categoría 8 del escalafón público, lo que implica aproximadamente 70 mil pesos y, para cuando el beneficiario hubiera sufrido lesiones graves, la indemnización se incrementa en un 50 por ciento, es decir a unos 105 mil pesos.
Para aquellos que hayan sufrido lesiones gravísimas la indemnización se incrementa en un 70 por ciento, aproximadamente 119 mil pesos, mientras que si hubiese fallecido el monto aumenta al 100 por ciento, es decir 140 mil pesos.
Por otra parte, y para aquellos que hayan sufrido sustitución de identidad, la indemnización será equivalente a la establecida por la ley 24411 (indemnización a causahabientes desaparición forzada de personas) y alcanza a 245 mil pesos. enviar nota por e-mail | | |