Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Un comando estaría listo para atacar el Vaticano

Roma. - Un comando terrorista llegó recientemente a Roma desde los Balcanes para preparar un atentado durante una ceremonia religiosa en el Vaticano, alertó el diario italiano Corriere della Sera, citando fuentes de inteligencia. "Están listos para actuar y lo harán durante una ceremonia pública", afirmó el diario citando fuentes de inteligencia.

Se cree que los terroristas, diez en total, llegaron desde la ciudad de Brcko, en Bosnia-Herzegovina, según un informe de los carabineros italianos estacionados en los Balcanes enviado a los servicios de inteligencia en Roma. No está claro si el papa Juan Pablo II se encuentra entre los objetivos terroristas, que fueron calificados por el rotativo como "creíbles".

El comando, compuesto por siete mujeres y tres hombres, se cree que está en posesión de una cantidad no conocida de C-4, un potente explosivo militar usado por terroristas de Al Qaeda que se puede adquirir fácilmente en los Balcanes. Bosnia es una región de población mayoritariamente islámica.

El Vaticano y el Papa han sido objetivo de varias amenazas terroristas en los pasados tres años. La seguridad en torno a la basílica de San Pedro se intensificó las pasadas Pascuas, tras los atentados del 11 de marzo en Madrid. Anteriormente se había llegado a temer un ataque desde el aire durante la Navidad de 2003.

Según las fuentes de los carabineros en Bosnia, el comando terrorista ya estaría en Roma. La acción a cumplir se encontraría planificada en detalle, y el explosivo armado para estallar. "Están a la espera de actuar -aseguró la fuente bosnia- y lo harán en ocasión de una ceremonia pública".

Los carabineros tendrían una lista de sospechosos, formada por gente proveniente de Brcko. Se ordenaron controles especiales en la frontera con Eslovenia y en aeropuertos. Desde hace meses, según el diario de Milán, el servicio de contraterrorismo italiano tiene bajo vigilancia a las mezquitas y centros culturales islámicos, que pueden dar apoyo logístico y cobertura a la célula llegada de Bosnia.

En cuanto al explosivo C-4, habría llegado atravesando el mar Adriático. En junio pasado, una operación policial logró el secuestro de cien kilos de trotyl provenientes de la antigua Yugoslavia, así como de C-4, que sirve como detonante.

Italia ha sido declarada por Al Qaeda como un blanco preferencial por su participación en Irak.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kamikazes chechenas de Al Qaeda habrían derribado a los aviones rusos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados