Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Kamikazes chechenas de Al Qaeda habrían derribado a los aviones rusos
Los servicios de inteligencia confirmaron un caso, mientras la prensa señala fuertes indicios en el otro

Moscú. - Tres días después de la caída casi simultánea de dos aviones comerciales en Rusia, donde murieron 89 personas, se confirmó oficialmente la sospecha de un atentado terrorista, presuntamente provocado por Al Qaeda. Al menos en el fuselaje de una de las aeronaves, un Tupolev 154, se hallaron restos de explosivo, informó en Moscú el servicio secreto FSB, al que el presidente Vladimir Putin ha encargado las investigaciones de los siniestros. Los dos aviones partieron de Moscú con destinos diferentes en el sur del país, y estallaron en el aire con tres minutos de diferencia. Existen fuertes indicios que indican que el segundo avión también habría caído por un atentado. Un comando de Al Qaeda reivindicó ayer por Internet los dos siniestros.

Desde la caída del Tu-154 cerca de Rostov y el Tu-134 cerca de Tula el martes por la noche con apenas tres minutos de diferencia, las autoridades de seguridad rusa se habían mostrado reservadas sobre la posibilidad de un ataque terrorista. Los dos aviones habían salido del aeropuerto moscovita de Domodedovo. Las nuevas informaciones respaldan la sospecha que reinaba ya en la opinión pública. Los medios habían establecido una relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en la conflictiva región de Chechenia. El FSB citó a dos mujeres, una en cada avión, con apellidos chechenos y que se ubicaron cerca de los baños.

La tripulación del Tupolev 154, que se dirigía a la localidad vacacional de Sochi, junto al Mar Negro, envió poco antes de que el avión se estrellase una señal de alarma y de secuestro. "Tras una estimación provisional se puede decir que al menos la catástrofe aérea (del Tu-154) cerca de Rostov fue un ataque terrorista", manifestó el portavoz del FSB Serguei Ignatshenko. Los investigadores han dado con un grupo de personas que posiblemente tengan que ver con el atentado, añadió.

Otro avión de línea, un Tupolev-134, que volaba de Moscú hacia Volgogrado, se había partido en dos en el aire antes de caer, con tres minutos de intervalo respecto del otro avión, en la región de Tula. Las dos catástrofes provocaron en total 89 muertos.

En una página de Internet islamita, un comando terrorista con el nombre de "Brigada Islambuli de Al Qaeda" se responsabilizó de la caída de los dos aviones. Los terroristas adujeron la venganza por la muerte de musulmanes en Chechenia a manos de soldados rusos. En cada uno de los aviones había cinco suicidas, indicó el grupo. "Nuestros muyahidines consiguieron ejecutar el primer ataque, que será seguido por una serie de operaciones cuyo objetivo es apoyar a nuestros hermanos en Chechenia y en otras regiones que sufren a causa de Rusia", afirma el texto.

La "Brigada Islambuli" de Al Qaeda había reivindicado el atentado fallido contra el primer ministro designado de Pakistán, Shaukat Aziz, a finales de julio. En Rusia nunca antes había aparecido este grupo, uno de los varios brazos de Al Qaeda. No obstante, Moscú asume desde hace tiempo que muchos ataques de los rebeldes chechenos se planean y financian desde el extranjero.


Dos chechenas, una en cada avión
La sospecha de los investigadores la despertó una pasajera con el nombre checheno S. Yebirchanova, que iba en el Tupolev 154. Luego de que éste se estrellara, ningún pariente se dirigió a las autoridades para reclamar sus restos. La mujer había comprado el pasaje justo una hora antes de la salida del vuelo, informó el rotativo Kommersant. Iba sentada en la parte trasera del avión, cerca de los baños, donde según la primera impresión de los expertos ocurrió la explosión.

En el vuelo del Tupolev 134 también había una chechena, con el nombre de Amanta Nagayeva. Los rescatistas encontraron una de sus piernas en el baño de a bordo. Expertos presumen que las bombas fueron activadas en los baños de los aviones. Tampoco en este caso nadie se presentó a reclamar el cuerpo de la mujer.

La tesis del atentado, a la que las autoridades no daban prioridad, fue ampliamente evocada desde el miércoles por los medios informativos rusos, que destacaban que la doble catástrofe simultánea se había producido al acercarse la elección presidencial en Chechenia, organizada mañana por Moscú para designar al sucesor del presidente pro-ruso Ahmad Kadyrov, muerto en un atentado el 9 de mayo pasado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En las cajas hay con restos de las víctimas del avión.

Notas Relacionadas
El hexógeno, un derivado del TNT

Un comando estaría listo para atacar el Vaticano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados