| sábado, 28 de agosto de 2004 | Bush admite "errores" en la posguerra Nueva York. - El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció por primera vez errores en la invasión de Irak, en una entrevista que publica ayer el diario The New York Times, mientras que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, asumió parte de responsabilidad en el escándalo de la prisión de Abu Ghoreib.
Según palabras de Bush, hubo un "error de apreciación" acerca de las condiciones de la posguerra en el país árabe. La rebelión de la insurgencia contra las tropas estadounidenses, que ya dura 17 meses, es "un subproducto de la rápida victoria" sobre el ejército de Saddam Hussein.
Debido a su inmediata disolución y el paso a la clandestinidad de los militares, la rebelión se organizó mucho más pronto de lo que él y sus asesores calcularon, aseguró el mandatario. Bush admitió también un error al predecir las condiciones tras la guerra, sin embargo señaló que la estrategia del gobierno que preside es lo suficientemente flexible para poder reaccionar de la manera adecuada, algo que -según indicó- se ha demostrado ahora en los combates para controlar Nayaf.
En otra entrevista publicada por el periódico USA Today, el presidente hizo más declaraciones sobre Irak. "No hay duda de que es un asunto difícil, porque la guerra es desagradable", señaló Bush. "La guerra es la decisión más difícil que debe tomar un presidente y entiendo por qué la gente está molesta con la decisión de ir a la guerra", añadió. (DPA) enviar nota por e-mail | | |