Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Participan chicos desde los cinco años
Ferias de ciencias: un espacio para construir el conocimiento
La producción de la miel, los accidentes de tránsito o cómo alimentarse mejor, los temas elegidos por los alumnos

Julián, Ian y Nicolás intentan ponerse de acuerdo para explicar el producto de su investigación sobre el agua. Apelan a la carpeta de trabajo, pequeños experimentos y materiales ilustrativos preparados para la ocasión. El entusiasmo se justifica: tienen 5 años y participan activamente de la IV Feria Zonal de Ciencias que tiene lugar en su escuela de Pujato.

Al igual que estos pequeños de jardín, son cada vez más los chicos y adolescentes que año a año se suman a estas ferias. Lo particular es que el espacio está pensado para que cada alumno muestre el resultado de un trabajo construido en equipo y sostenido en sólidos conceptos científicos.

Por cuarto año consecutivo la Escuela Nº 1.345 Nuestra Señora del Carmen es la sede de esta feria zonal. Esta vez participaron 20 proyectos de alumnos -desde el nivel inicial al polimodal- de la escuela sede, el Jardín Nº1.209 y la Escuela de Enseñanza Media Nº241, de Pujato; también el Normal, el Instituto Sagrada Familia, la Escuela Media Nº202, la Escuela Nº486 Manuel Dorrego, el Colegio Misericordia, de Casilda y la Escuela Media Nº222 de Chabás y clubes de ciencias de distintas escuelas.

Los trabajos son expuestos en stands, donde los chicos se turnan para explicar las razones que los guiaron en sus búsquedas, debatir argumentos con los evaluadores y hasta corregir el rumbo de la investigación emprendida. Así, Leonela del Normal de Casilda da detalles de porqué la nutrición es fundamental para practicar un deporte. En tanto que otros estudiantes del polimodal del Colegio Sagrada Familia detallan cómo los accidentes de tránsito pueden ser "una epidemia silenciosa".

De 2º año de la EGB, Juan Lucas, Elías y Rosalía se desesperan por enseñar cómo las abejas fabrican la miel, pero también "qué hay que hacer cuando una te pica", según sus propias palabras. Cerca de este grupo, Ignacio, también de 2º año, con un gran gorro de cocinero describe lo que es la levadura y habla de las ventajas en la fabricación del pan.

Todos los trabajos - si bien son evaluados- promueven a la etapa provincial de la feria de ciencias. Las coordinadoras de esta instancia zonal, Claudia Romagnoli y Alejandra Romagnoli, aseguran que cada vez se interesan más escuelas por participar y también que los temas sociales han ganado un espacio de interés particular. La feria es organizada y sostenida con el esfuerzo voluntario de la escuela sede y aquellas participantes.

Al cierre de este suplemento se inauguraba en el Liceo Avellaneda de Rosario, la VIII Feria Regional de Ciencia y Tecnología. El evento convocó entre jueves y viernes a 350 niños y jóvenes. En la instancia regional se definen los proyectos que participarán de la XVIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología organizada por el Ministerio de Educación y de la Producción de Santa Fe, y que tendrá lugar en Santa Fe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La consigna es estar cerca de las ciencias.

Notas Relacionadas
La reflexión tiene lugar en el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados