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 sábado, 28 de agosto de 2004

La situación a nivel mundial

Diagnósticos de organismos internacionales, recogidos en agosto del año 2000 por el Ministerio de Educación de la Nación en el informe "La educación de jóvenes y adultos. Estado de situación", revelan que "el 23% de la población adulta mundial es incapaz de leer, escribir o realizar operaciones matemáticas elementales".

A su vez, en un informe preparado por la Unesco con sede en Argentina, se da a conocer que según cifras de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), en 1999 había en la región 220 millones de pobres, de los cuales 90 millones estaban en situación de pobreza crítica.

En América latina el 10% más rico ha incrementado sus ingresos treinta veces más que el 10% más pobre.

Por otra parte, el aumento de la alfabetización de adultos y la promoción de oportunidades de aprendizaje para jóvenes y adultos son dos de las seis metas fijadas en la Conferencia Mundial de Educación celebrada en Dakar en el año 2000, cuando se respaldó el objetivo del programa Educación para Todos, que se fijó el propósito de asegurar el acceso y la calidad de la enseñanza en todo el mundo.

La meta establece el compromiso de aumentar en un 50%, no más allá del año 2015, el "número de adultos alfabetizados, en particular las mujeres, y facilitar a los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente".

En el informe "Educación para todos: ¿va el mundo por el buen camino?", realizado por la Unesco en el 2002, se señalan algunos lentos progresos: el 70% de adultos alfabetizados en 1980 aumentó a un 80% en el año 2000. "En valores absolutos, los progresos son modestos: de los 870 millones de personas consideradas analfabetas en 1980 se pasó a 862 millones en 2000", señala el informe, que advierte que dos tercios de esa población son mujeres.

Un signo muy llamativo es que el 61% de las 862 millones de personas analfabetas vive en cuatro países: India (34%), China (16%), Bangladesh (6%) y Pakistán (5%). Se espera que en el año 2015 descienda el número de jóvenes analfabetos (de 15 a 24 años), que pasaría de 140 millones (86 millones de mujeres) que había en el 2000 a 107 millones (67 millones mujeres).

El informe recuerda que el significado de la alfabetización cambió radicalmente en los últimos 15 años. Señala que ahora se habla de "alfabetizaciones" (en plural), porque está integrada en una gran variedad de situaciones de la vida y de la subsistencia y difiere según la finalidad, el contexto, el uso, la escritura y el marco institucional.

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