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 sábado, 28 de agosto de 2004

Emilia Ferreiro: educación, alfabetización y mitos

No hay pruebas científicas de que la educación en el pasado era mejor que la del presente, afirmó la doctora en psicología genética Emilia Ferreiro, quien participó en Buenos Aires en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información y disertará, el martes, en el teatro El Círculo, en una actividad organizada por el Programa "El diario en el aula" de La Capital.

"En educación en particular, y en meteorología también, hay una especie de mito social que dice: •todo tiempo pasado fue mejor' y las cosas fueron empeorando. Pero no tenemos pruebas científicas que lo demuestren", dijo Ferreiro.

"Revisando archivos, un historiador de la educación en Francia encontró un dictado que había sido realizado hace un siglo atrás. Cabe aclarar que el dictado en la cultura educativa francesa es una especie de monumento nacional, precisamente por las enormes dificultades ortográficas de esa escritura", agregó.

"Este historiador -continuó Ferreiro- tuvo la genial idea de buscar los mismos distritos y regiones escolares donde se había tomado ese dictado, y cien años después tomó a los chicos el mismo texto. Así pudo comparar la ortografía y terminar con el mito de que los chicos cada vez escriben peor. Este hombre se encontró con que los errores eran equiparables, lo cual no es bueno y también es una pena que no se hayan mejorado. Pero sirvió para destruir el mito del deterioro progresivo de la educación".

Ferreiro nació en Argentina en 1937. Reside en México, donde es profesora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Obtuvo su doctorado en Psicología en la Universidad de Ginebra, Suiza y la dirección de su tesis estuvo a cargo de Jean Piaget. Entre las distinciones internacionales que recibió figuran seis Doctor Honoris Causa: de la Universidad de Atenas (Grecia); de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (Brasil) y de cuatro argentinas: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Comahue.

La publicación del libro "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño" marca para Ferreiro -quien lo escribió junto a Ana Teberosky- el inicio de una serie de publicaciones sobre el tema de psicogénesis de la lengua escrita.

La repercusión de ese texto en el ambiente académico y en el educativo fue casi inmediata y en 1999, al cumplirse 20 años de publicación ininterrumpida, se realizaron varios homenajes en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, México y Porto Alegre (Brasil).

Hablando pausadamente, seleccionando las palabras, Ferreiro destacó que desde la publicación de "Los sistemas...", las "cosas no han cambiando mucho. En el vigésimo aniversario de su edición me propusieron que realizara los cambios en el texto que creyera convenientes, pero descubrí que tenía la espontaneidad de los primeros descubrimientos y el entusiasmo de decir algo por primera vez y cualquier corrección lo hubiera convertido en otro libro".


Promesas no cumplidas
"En los sistemas escolares se está tratando de asumir los nuevos desafíos al mismo tiempo que seguimos con promesas no cumplidas. Año tras año se vuelve a declarar que no va a haber más analfabetos en equis número de años, señal que no lo estamos haciendo bien o que las declaraciones fueron apresuradas", afirmó.

"Además, no creo en ninguna campaña de alfabetización de adultos que no ponga un oculista por delante. Después de los 40 años todos tienen problemas de visión. Sin hablar del estado nutricional o del empleo de las personas, lo mínimo es que algún oculista venga conmigo a ponerle anteojos a las personas para que puedan leer".

Por otra parte, la investigadora señaló que si bien "hay una inundación de información •virtual' en Internet, esto no necesariamente significa que la gente esté más o mejor informada".

"Se estima que hay unos 50 millones de sitios web, por lo que es cada vez más importantes saber ser selectivo, porque si uno se pone en actitud de recibir información está perdido", explicó Ferreiro.

"El problema es cómo circular sin perder la pista, sabiendo lo que se busca y seleccionando rápidamente. Todo ello con el riesgo que tiene una selección rápida", mencionó.

Ferreiro destacó que "hasta que los chinos creen más sitios web, el inglés será la lengua predominante en Internet. No sólo hay que saber la traducción del diccionario de una palabra en inglés, hay que conocerla más, para no perderse en la búsqueda".

Para Ferreiro, Internet sirve para la educación. "Por ejemplo: el poder mostrarles hoy a los estudiantes cómo está organizada la Biblioteca Nacional de Francia, antes era impensable. Cuando descubrí que se podía consultar una de las biblias de Gutemberg en la National Library de Londres, no lo podía creer. Poder acceder a esa información sin viajar a Londres es fantástico".

"Claro que al ver una hoja escaneada en la pantalla uno no va a sentir la misma sensación que cuando está con el manuscrito o el objeto adelante. Siempre va a subsistir el problema de que el contacto físico con el objeto es diferente a su presencia virtual, pero no es una cosa por otra: entre no poder verlos nunca de forma directa o verlos con •intermediarios', elijo esto último", agregó.

"Hace años se anunció la muerte del libro en papel a manos del libro digital y nada de esto ocurrió. Cuando apareció la televisión y la posibilidad de ver videos en la casa, se anunció la muerte del cine. Pero tampoco murió. Y en el caso del fútbol, que a pesar de que se transmiten los partidos por televisión las canchas están llenas. Estamos aprendiendo a convivir con una pluralidad de medios, encontrándole el gusto a cada uno". (Télam).

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