Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Presentarán "La Biblia", de Vox Dei, en el teatro Brodway
La escuela Musimedios sale a escena con un clásico de los 70
La puesta tiene como objetivo que los alumnos vivan una experiencia profesional

Fabiana Monti / La Capital

"Estamos ansiosos, es un gran desafío". Entusiasmados con su primera puesta en escena de magnitud, los alumnos de la Escuela Técnica Particular Incorporada Nº 2054 Musimedios tendrán la oportunidad de mostrar su pasión por la música cuando el 2 y 3 de setiembre se corra el telón en Teatro Brodway de Rosario. En esa ocasión presentarán su propia versión de la clásica obra de rock "La Biblia" del grupo Vox Dei, celebrando de esa manera también el aniversario de la escuela.

La Escuela Musimedios nació hace veinte años en el marco del Sindicato de Músicos, de Juan Manuel de Rosas 1.411. "Hace cinco años generamos el proyecto de la fundación ya que la idea fue trasladar la escuela de un espacio de conflictividad, como es el gremial, a uno de creación", señala Hugo Vitantonio, su director.

En ese sentido, se propusieron como objetivo avanzar en un diseño curricular que se correspondiese a los requerimientos de la ley federal de educación, por lo cual obtuvieron la autorización para aplicar con carácter experimental "el trayecto técnico profesional en ejecución instrumental e interpretación musical."

"El objetivo de la institución es vincular los más modernos procedimientos de la pedagogía musical contemporánea con los contenidos musicales provenientes del repertorio musical latinoamericano. Todo orientado a la formación de músicos que luego puedan desarrollar una basta experiencia en géneros musicales", sintetizó Vitantonio.


La puesta en escena
Poner en escena este clásico de los años 70 surgió como un proyecto, no sólo para celebrar el aniversario de la escuela, sino también como una manera de que los alumnos puedan vivenciar una práctica profesional.

Para ello se hizo una selección de dos grupos conformados por más de 15 alumnos, integrados por tres tecladistas, tres bateros, cuatro guitarras, dos bajistas, dos saxofonistas y cuatro percusionistas. A la música se le sumó un casting para seleccionar el cuerpo de bailarines- más de treinta- además de la elección de dos cantantes, todo pensado para que vayan rotando en las dos presentaciones. Las edades de los artistas van de los 17 a los 25 años.


Los ensayos
"Esto es muy grosso", relató el Chino, uno de los músicos de la obra. "Casi todos tocamos en alguna banda pero trabajar en un espectáculo integrado te idea de la coordinación y de mucha más profesionalidad", agregó.

"Lo raro es que aparecemos en los medios", comentó otro de los músicos y señalaron además la importancia de ser acompañados por Ricardo Soulé, uno de los creadores de "La Biblia".

La experiencia los lleva además de concurrir a sus clases a ensayar en distintas salas tres veces por semana, rescatando además del aprendizaje que este montaje implica, que en todo este proceso se ha ido consolidando el grupo humano.

"La idea es después de la presentación del Brodway que se pueda seguir haciendo para las escuelas", contó uno de los artistas ilusionados con que la obra pueda seguir.

El Escuela Musimedios, es una institución pública de gestión privada y cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos. Según su director, tanto el proceso del proyecto como los objetivos han sido concebidos en el marco de la integración "Educación-trabajo", aprobado por el Ministerio de Educación provincial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos ensayan tres veces por semana.

Notas Relacionadas
Libro sagrado

Veinticinco años con toda la pasión por la música


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados