Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

El mundo del aceite abre buenos nichos

Un tema que en Argentina está poco difundido y puede significar una oportunidad es el cambio en la demanda de aceites a partir de fines de 2005 e inicios de 2006. El aceite se utiliza, básicamente, refinado -como aderezo- y en la industria, para la cocción de comidas rápidas o como componente de algunos productos elaborados.

El aceite de uso industrial precisa resistir a altas temperaturas por períodos prolongados, para esto se ha inventado desde hace ya muchos años un proceso que se llama de hidrogenación. Estos aceites hidrogenados, que se utilizan en la actualidad, han sido asociados a cardiopatías por organismos internacionales de la salud, en particular al aumento del llamado colesterol malo.

"La solución para este tema es dejar de hidrogenar -explicó Feoli- pero los aceites utilizados no resisten altas temperaturas sin este proceso, por lo que se hace necesario cambiar de aceite. En este plano hay dos aceites que no necesitan ser hidrogenados: el de girasol, alto oleico y mid oleico, y el de canola".

"A partir de fines del año próximo Canadá y de 2006, Estados Unidos y Europa, por ley, deberán rotular los productos de góndola que contengan aceites hidrogenados. Dinamarca, por ejemplo, ya los prohibió. Este es el escenario que se viene y que implica necesariamente un cambio en la demanda", aclaró.


El alto oleico
Según el técnico, en el caso Canadá esto va a significar una fuerte tendencia hacia la canola pero en Estados Unidos y Europa un porcentaje importante va a ser captado por el girasol. De hecho, Estados Unidos está comenzando a inclinar su producción hacia el alto oleico.

Argentina está en condiciones de seguir esta tendencia. "La realidad es que las grandes cadenas de comidas rápidas y los grandes fabricantes de productos que consumen cantidades muy importantes de aceite están adecuando toda su tecnología para ir hacia el cambio del aceite. Solamente las frituras de Estados Unidos demandan el equivalente a dos cosechas de girasol argentino. Esta nueva tendencia marca una clara oportunidad para nuestro girasol", advirtió Feoli.

Hoy en Argentina se cultivan sólo unas 100 mil hectáreas de girasol alto oleico, con contratos cerrados y primas en el valor del producto. La tecnología nacional está muy avanzada en la producción de estos cultivos especiales. Del total de aceites a nivel mundial, el girasol participa casi en un 9%.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El girasol ve la luz en la nueva campaña


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados