| miércoles, 17 de marzo de 2004 | La iniciativa surge despúes del anuncio de Zapatero de retirar las tropas Annan negocia con el Consejo de Seguridad el retorno de las Naciones Unidas a Irak La ONU espera "un guiño" de Bagdad. Bush pidió a sus aliados que no retiren sus soldados del golfo Pérsico Nueva York. - Un día después del anuncio del retiro de las tropas españolas de Irak, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que el Consejo de Seguridad evalúa una resolución que le permitiría enviar una misión a Irak para ayudar en el proceso político. "Hubo discusiones con miembros del Consejo sobre una resolución que no solamente reafirmará el mandato de una misión de la ONU, si las circunstancias nos permiten regresar, sino que además tratará la seguridad y tal vez de una fuerza multinacional", advirtió Annan. El papel de Naciones Unidas en Irak ganó nuevamente protagonismo tras el anuncio del futuro jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar sus 1.300 soldados si la ONU no toma el mando en el país el golfo Pérsico después del 30 de junio.
El principal emisario de la ONU para Irak, Lakhdar Brahimi, declaró por su parte que una resolución del Consejo sería necesaria para que Naciones Unidas pueda tener un papel en Irak, en la perspectiva de la transferencia de la soberanía el 30 de junio o después. "Nos hace falta un pedido claro de las partes en Irak, es decir el Consejo de gobierno y la Autoridad de la Coalición, y también nos hace falta un apoyo claro del Consejo de Seguridad", comentó Brahimi.
El secretario general de la Otán, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, puso en duda el retiro español. "Podría haber una nueva resolución del Consejo de Seguridad que contuviese un mandato para las fuerzas internacionales en Irak. Ahí podría recaer una tarea para la Otán", dijo De Hoop Scheffer. El secretario general de la Alianza Atlántica expresó que esperaba que el nuevo gobierno español reflexione en ese caso.
Pedido de Bush a sus aliados Confrontado a la eventualidad de la retirada española, el presidente norteamericano George W. Bush llamó ayer a la comunidad internacional a cerrar filas manteniendo las tropas que ocupan Irak. "Es esencial que sigamos juntos con el pueblo iraquí ahora que empieza el proceso de autogobierno", comentó Bush tras reunirse con el primer ministro holandés Jan-Peter Balkenende. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó, en tanto, que EEUU estaba dispuesto a considerar una nueva resolución de la ONU sobre Irak que pudiera servir para mantener a España en la coalición comandada por Washington.
El presidente estadounidense no mencionó directamente la posibilidad de que España retire sus 1.300 efectivos de Irak tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español en las elecciones del domingo que sacaron del poder al Partido Popular del estrecho aliado de Bush: José María Aznar. El futuro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo el lunes que las tropas españolas regresaran, con el 30 de junio como fecha límite. Zapatero dijo que podría cambiar de opinión si existiera una fuerza multinacional con un mandato claro de la ONU.
Casi todos los aliados de Estados Unidos que enviaron tropas a Irak -Gran Bretaña, Japón, Polonia, Bulgaria, Dinamarca, República Checa y Ucrania- anunciaron ayer que no seguirán el ejemplo de España y mantendrán su presencia militar en territorio iraquí. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Soldados españoles patrullan por una calle de Diwaniya. | | |