| miércoles, 17 de marzo de 2004 | Tibio aval a la "CIA europea" Bruselas. - La Unión Europea pareció desestimar ayer los llamados para crear una agencia como la CIA en Europa después de los atentados de Madrid, recalcando en su lugar la necesidad de implementar medidas en conjunto e intercambiar información de inteligencia. Los líderes de Francia y Alemania tomaron las propuestas con frialdad, especialmente las de Bélgica y Austria, para la creación de una "CIA Europea" tras la masacre en Madrid.
La Comisión Europea está considerando nombrar a un comisionado especial contra el terrorismo y exigir a los Estados miembro que adopten e implementen las leyes existentes, y hagan que sus servicios de inteligencia y de la policía cooperen entre sí. Funcionarios de la policía dijeron que cuando los ministros de Unión Europea se reúnan el viernes para discutir medidas emergentes de seguridad, deben centrarse en el reforzamiento de la cooperación práctica existente en lugar de distraerse con la creación de nuevos organismos.
Algunos ven las promesas de políticos de la Unión Europea de tomar medidas más estrictas como un intento de calmar los temores de que los atentados en Madrid son un signo de que los radicales islámicos tiene ahora a Europa como objetivo. "Eventos espantosos, como estos atentados, tienden a provocar las mismas reacción en los políticos: pedidos de nuevas leyes... se elevan automáticamente", dijo el jefe de la Confederación Europea de Policía, Heinz Kiefer. "Lo que Europa necesita para derrotar al terrorismo no es otra decisión escrita", dijo.
Al Qaeda lo cambió todo Después de una reunión con el presidente francés, Jacques Chirac, el canciller alemán Gerhard Schroeder dijo que la creación de un organismo europeo equivalente a la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) no constituye una prioridad en este momento. "Creo que nuestra tarea principal es mejorar la cooperación entre los servicios de seguridad existentes", dijo Schroeder.
La Comisión Europea creó una lista de medidas propuestas tras los ataques del 11 de septiembre, que los Estados miembro han fracasado en implementar o no han puesto en vigor. Una de esas medidas es una orden de búsqueda y detención que aún no está vigente en cinco Estados de la Unión Europea -Alemania, Italia, Grecia, Austria y Holanda- que está diseñada para eliminar los largos procesos de extradición. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |