Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

El 75% de los británicos se considera más vulnerable tras la guerra en Irak
Scotland Yard cree que un ataque terrorista en Londres es inevitable
Un grupo desconocido amenazó a Francia en represalia por la prohibición del velo islámico en las escuelas

Londres. - Scotland Yard advirtió ayer que un atentado en la capital británica es inevitable, mientras un 75% de los electores británicos se siente "más vulnerable" a un ataque terrorista desde la guerra en Irak. La posibilidad de un atentado obligó a las autoridades británicas a intensificar las medidas de seguridad del sistema de trenes subterráneos de Londres.

Un atentado terrorista contra la capital británica es "inevitable", afirmaron sin dudar, tanto el alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, como el jefe de la policía británica, John Stevens. "Sabemos que hemos evitado ataques terroristas en Londres pero, como el primer ministro Tony Blair y el ministro del Interior David Blunkett dijeron, es inevitable que se produzca este tipo de ataques", afirmó el jefe de Scotland Yard.

Una noticia aún más inquietante para los británicos cinco días después de los atentados de Madrid, cuya responsabilidad parece recaer cada vez más en Al Qaeda o en una de las ramificaciones de la organización terrorista internacional de Osama Bin Laden.

Según un sondeo del instituto YouGov para el canal de información Sky News, la gran mayoría de los encuestados cree que la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak no ha alejado en absoluto la amenaza terrorista. El 75% de los británicos considera que la implicación de Londres en la guerra de Irak les hizo más "vulnerables". Y aunque evidentemente Tony Blair intente cerrar el capítulo de la polémica sobre la legalidad de la guerra -cuando siguen sin aparecer las armas de destrucción masivas que Saddam Hussein era acusado de poseer- sus detractores n o tienen la intención de dejar de criticarlo.

Cuando se cumple un año de la entrada de la coalición anglo-estadounidense en Irak, la plataforma Stop the War convocó el sábado en la emblemática Trafalgar Square del centro londinense a decenas de miles de personas. "Queremos pedir el fin de la ocupación en Irak. Todo lo que dijo el gobierno resultó ser mentira", declaró la presidenta de esa asociación, Lyndsey German.

Blair, a quien el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor de las elecciones del domingo, invitó a "hacer la autocrítica" sobre un conflicto que calificó de "desastre", no cambiará de rumbo. Las próximas elecciones generales en Gran Bretaña aún están lejos, en 2006. Pero la derrota del partido de José María Aznar, el presidente español saliente, debería dar qué pensar a su aliado de Downing Street. Los comicios del domingo en España fueron "una advertencia para los políticos que engañan a su opinión pública, como hizo Aznar con Irak, y que pueden pagarlo caro", advirtió ayer el diario de izquierda The Guardian en su editorial.


Alerta en París
Un misterioso grupo que se hace llamar "Los servidores de Alá el poderoso y sabio" amenazó ayer con hundir a Francia en el "terror y remordimiento" en respuesta a la reciente adopción de la ley que prohíbe llevar signos religiosos, como el velo islámico, en las escuelas, a través de una carta enviada a los periódicos Le Parisien y Le Monde.

En un comunicado, el ministerio de Justicia anunció que la fiscalía de París abrió una investigación sobre esas amenazas. "Un grupo que se hace pasar por «Los servidores de Alá el poderoso y sabio» envió al jefe del gobierno francés, por medio del diario Le Parisien, un comunicado con amenazas de atentados tanto en el territorio francés como contra nuestros intereses en el extranjero", indicó un comunicado del ministerio de Justicia.

Le Parisien confirmó que ayer recibió una carta de amenazas firmada por un comando llamado Mosvar Barayev. Ese nombre se parece al de Movsar Barayev, jefe del comando checheno que mantuvo retenidas a unas mil personas en un teatro de Moscú en octubre de 2002 y que murió en el asalto de las fuerzas rusas. El grupo es desconocido para los servicios secretos franceses. El director de la redacción del Parisien, Christian de Villeneuve, declaró que la carta "amenaza a Francia con represalias tras la votación de la ley del 10 de febrero contra el velo islámico y cualquier otro signo religioso ostensible en las escuelas.

Esta es la segunda amenaza terrorista que recibe Francia en menos de dos semanas. Antes de la masacre de España, un grupo denominado AZF alertó de ataques contra la red vial francesa. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Londres se lanzó una campaña para alertar a la población.

Notas Relacionadas
Tibio aval a la "CIA europea"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados