| miércoles, 17 de marzo de 2004 | El director adelantó el estreno de su nueva película, "La mala educación" Almodóvar: "Siento debilidad por los personajes que empeñan su vida por un deseo" En la presentación del filme en Madrid, el cineasta manchego dijo que se trata de su producción "más personal" Era uno de los actos cinematográficos más esperados del año en España: Pedro Almodóvar presentaba "La mala educación", su nueva película y la primera desde que hace dos años recogiese su segundo Oscar con "Hable con ella". Sin embargo, la película pasó a un segundo plano, pese al fuerte aplauso que se llevó al término de su proyección, opacada por los acontecimientos sociales y políticos vividos estos días en España.
Consternado e indignado por los atentados en Madrid, y emocionado y aliviado por los resultados de las elecciones del domingo pasado en el país, Almodóvar denunció el "secuestro, la manipulación de la información" por parte del conservador Partido Popular (PP), en el gobierno durante los 8 últimos años.
"El domingo hemos vuelto a la democracia, cosa que habíamos dejado de hacer hace ocho años. El secuestro y la manipulación de la información, a lo que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos".
Pedro Almodóvar siempre ha negado que "La mala educación", sea autobiográfica. "No es una antología de anécdotas de mi pasado", dijo, pero sí afirmó que se trata de su filme más personal y en el que está representado por entero.
Almodóvar ofreció la conferencia de prensa de presentación de "La mala educación", que se estrena el próximo viernes en España, y estuvo acompañado por el plantel de actores del filme, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho, Javier Cámara, Francisco Boira y Lluis Homar, con la ausencia del mexicano Gael García Bernal, que está rodando fuera de España.
Diez años tardó Almodóvar en dar forma a "La mala educación", una película que habla de dos niños que conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principios de los años 60. El padre Manolo, director del colegio es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes se vuelven a encontrar dos veces más, al final de los años setenta y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.
"Hay mucha realidad en la película, pero hay mucha más manipulación, porque la ficción es la manipulación de la realidad y yo siempre he huido, todo lo que puedo, tanto del documental como del naturalismo. La película no es un recuento de mis anécdotas, pero lo que es cierto es que ahí está mi corazón", señaló Almodóvar.
En la película, como recuerdó el cineasta, se reflejan dos etapas de su vida que la han marcado. "Tanto los años de colegio como los años ochenta me han marcado, y esa marca y ese tono de las épocas están en la película. Los sesenta fueron años oscuros, y los ochenta llenos de color y libertad".
"Mi corazón está en la película -añadió- y en todos los personajes, desde los más positivos a los más negativos, porque, a nivel dramático, siempre he sentido debilidad por los personajes que empeñan su vida por un deseo, como el padre Manolo. O también en el caso del personaje de Fele, ese director de cine que no concibe su trabajo sin implicar su vida en él. Yo no soy tan atrevido, pero admiro a los artistas que lo necesitan para seguir trabajando".
"La mala educación" aborda el tema de los abusos sexuales perpetrados por los curas en los colegios de los años 60. Una "monstruosidad" que Almodóvar retrata sin tapujos. "Me salen sapos por la boca. Se dice siempre que de lo que no se habla, no existe, y la Iglesia en ese aspecto es muy explícita. El Papa Juan XXIII, el gordito, el que nos cae bien, habló de los abusos que ya en aquel momento se cometían para recomendar silencio. Su postura es terrible, porque dice que lo horrible no es que sucedan, sino que se hable de ello".
El director manchego reconoció que en sus tres últimas películas ha habido "un tono y un ritmo distintos". "Me hago cada vez más grave y a lo mejor más triste. Soy consciente del cambio, lo que no sé es a donde me va a llevar". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El realizador denunció al presidente de España por manipulación de la información. | | |