| miércoles, 17 de marzo de 2004 | Nuevos mecanismos de gestión de créditos internacionales Los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, acordaron ayer establecer mecanismos de cooperación para un crecimiento con equidad mediante la firma del "Acta de Copacabana" en la que se comprometieron a presentar una propuesta para modificar la estructura del Fondo Monetario Internacional.
Los puntos centrales del acuerdo son los siguientes:
u Conducir las negociaciones con organismos multilaterales de crédito asegurando un superávit primario y otras medidas de política económica que no comprometan el crecimiento y garanticen la sustentabilidad de la deuda, de modo tal de preservar inclusive la inversión en infraestructura.
u Otorgar tratamiento fiscal diferenciado a las inversiones asociadas al financiamiento de instituciones multilaterales para el desarrollo.
u Revisar los mecanismos de licitación en los financiamientos de organismos multilaterales con el objeto de fortalecer las inversiones nacionales y regionales sin prejuicio de las reglas de transparencia.
u Elaborar alternativas para neutralizar en nuestros países los efectos negativos derivados de los desequilibrios generados en el mundo desarrollado.
u Desplegar acciones conjuntas para la apertura de mercados y la eliminación de subsidios en los países industrializados, como instrumento indispensable para el crecimiento de los países en desarrollo y para contribuir al equilibrio y morigeración de los flujos de capitales.
u Impulsar mecanismos para incrementar el ahorro doméstico y regional con vistas a fortalecer el crecimiento del ingreso. enviar nota por e-mail | | |