Año CXXXVII Nº 48330
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03
Educación 13/03
Campo 13/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de marzo de 2004

Impulsan obras para la hidrovía

Argentina y Brasil acordaron impulsar la construcción de obras viales y ferroviarias que conecten el norte argentino y el sur brasileño con el fin de incrementar los flujos comerciales, la integración, y facilitar así mayores intercambios de energía eléctrica.

En el área vial, se acordó la realización del Corredor del Mercosur, en especial la construcción de la doble vía en la ruta 14 desde Gualeguaychú (Entre Ríos) hasta Paso de los Libres (Corrientes) y del lado brasileño entre Santo Tomé y Sao Borja.

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) manifestó su disposición para participar en el financiamiento de esta obra, que implicará la construcción de 451 kilómetros de rutas y que demandará unos dos años de plazo.

En el área de transporte, impulsarán el desarrollo del Tren Trasandino Central, que permitirá conectar Chile con la hidrovía del Mercosur, entre la localidad brasileña de Corumbá y Santa Fe, y que se vincula a la actual hidrovía, entre la capital santafesina y el Puerto de Buenos Aires.

Asimismo, destacaron la necesidad del Tren Bioceánico, que con una extensión de 4.200 kilómetros vinculará las localidades de Santos (Brasil) y Antofagasta (Chile), como el mutuo interés en potenciar el Mesopotámico y el Belgrano Cargas.

Por otra parte, acordaron una reunión bilateral para facilitar el intercambio de energía eléctrica entre ambos países. Petrobras se mostró interesada en participar en el gasoducto del NEA. En tanto, Brasil garantizará a la Argentina un suministro adicional de 400 megavatios de potencia anuales.


Consulados en común
Entre los nueve puntos del acta, ambos presidentes a las siguientes acciones:

u Promover la integración de las políticas laborales y sociales en torno al objetivo de generación de empleo de calidad.

u Instruir a sus respectivas Cancillerías a que instrumenten dos experiencias piloto de consulados conjuntos, a desarrollarse en la sede del consulado argentino en Hamburgo y en el consulado brasileño en Boston.

u Establecer un sistema de intercambio de diplomáticos entre las Cancillerías de ambos países con el fin de facilitar y agilizar el diálogo entre los dos gobiernos.

u Concretar una primera misión satelital conjunta a través del proyecto destinado a generar información relativa al agua, el ambiente y a los alimentos.

u Convocar durante el primer semestre de 2004 a una reunión del Grupo Técnico Bilateral de Infraestructura a los efectos de tratar el desarrollo de los proyectos de interés común tendientes a profundizar la integración.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Kirchner y Lula piden cambios al FMI para no ahogar el crecimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados