Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional


 jueves, 05 de julio de 2007  
Desaparecidos. Puntapié inicial en La Plata a uno de los procesos más esperados sobre crímenes de la dictadura
Comienza hoy el juicio oral a Von Wernich
La querella demostrará que el sacerdote fue “una pieza clave” en el genocidio de los 70

La querella unificada del juicio al ex capellán policial Christian von Wernich demostrará durante las audiencias que se inician hoy que el sacerdote fue “una pieza clave” del genocidio cometido durante la última dictadura militar.

   Así lo adelantaron abogados de ¡Justicia Ya!, quienes representarán en el juicio a numerosas víctimas y organismos de derechos humanos. En un comunicado dado a conocer ayer, expresaron que “la estrategia de esta querella unificada estará dirigida a probar que el represor fue una pieza clave del genocidio durante el terrorismo de Estado”.

   Manifestaron su desacuerdo con que se realice un juicio contra un solo represor, ya que “eso multiplica esfuerzos y constituye una enorme e injustificada demora en la obtención de justicia”, lo que termina siendo “un aporte más a la impunidad”.

   A pesar de esta posición, aseguran que nuevamente participarán “del proceso oral”, y buscarán “profundizar lo obtenido el año pasado en el juicio a Miguel Osvaldo Etchecolatz. En esa oportunidad, logramos un fallo histórico: fue el primer reconocimiento jurídico concreto de que en Argentina se perpetró un genocidio”.

   “En este juicio, nos proponemos mostrar que Von Wernich fue una pieza clave de ese genocidio. Es decir, que los delitos que cometió no fueron perpetrados en forma aislada, fragmentariamente, sino que se trató de una acción planificada de manera coordinada, en función de la represión ilegal implementada por la dictadura”, precisa ¡Justicia Ya!.

   Además, el grupo de abogados remarcó que para la querella unificada “hubo un plan sistemático de eliminación de personas del que Von Wernich fue un engranaje clave”.

   El Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF 1), el mismo que en septiembre de 2006 condenó a Miguel Etchecolatz a cadena perpetua por los delitos que cometió en el marco de un genocidio, juzgará desde mañana a Von Wernich, por 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, cometidos en varios campos de concentración del denominado “Circuito Camps”.

   Estas acusaciones ubicaban al sacerdote de la Policía Bonaerense en numerosos centros clandestinos de detención del mencionado circuito (entre otras, la comisaría 5ª de La Plata, Arana y la Brigada de Investigaciones de La Plata), daban cuenta de su complicidad en las torturas que sufrían los secuestrados e, incluso, lo involucraban como partícipe directo en homicidios de detenidos desaparecidos.

   A partir de aquellas denuncias, el entonces fiscal federal Félix Crous pidió la detención de Von Wernich en febrero de 2003, y la causa, luego de una serie de conflictos de competencia, quedó en manos del juez federal Arnaldo Corazza quien, finalmente, en septiembre de ese año, detuvo, indagó y procesó al represor.

   En aquel momento, Von Wernich reconoció explícitamente en su declaración indagatoria que concurría a dependencias policiales, pero negó que éstas fueran lugares de detención clandestinos y que allí se torturara. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex capellán de la Bonaerense está detenido desde el 2003.

Notas Relacionadas
Esma: le aumentaron la condena a Scilingo de 640 a 1.084 años

Por Fuentealba

La presión de testificar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados