Año CXXXVII Nº 49524
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 05 de julio de 2007  
Kirchner acusó a las compañías de energía de extorsionar al gobierno
El presidente dijo que las empresas hacen lobby para obtener mayores réditos. Se extremarán los controles para comprobar si las usinas generan su máximo posible

El mismo día en que se conoció que el gobierno nacional comenzó a monitorerar de cerca el nivel de producción de las usinas térmicas, ante la posibilidada de que estén operando por debajo de su capacidad de generación, el presidente Néstor Kirchner acusó a las compañías energéticas de “extorsionar” al gobierno para obtener mayores réditos económicos.

   “Hay un lobby que hacen las empresas del sector para decir que es necesario subir la tarifa para que haya más gas. Despacio señores, sin extorsiones, produzcan, inviertan, cumplan con los compromisos que tienen y después iremos valorizando los temas que correspondan”, se quejó Kirchner durante un acto que se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada, durante el cual se firmaron convenios para la ejecución de obras de infraestructura en 16 municipios de Chubut.

   Kirchner aseveró que “hoy no hay por qué subir las tarifas” y responsabilizó a las compañías de estar queriendo “sacar más rédito”, al tiempo que les exigió mayores inversiones para sostener el crecimiento económico que está experimentando la Argentina.

   En ese sentido, ratificó que “durante muchos años vamos a seguir al límite de nuestra producción” de energía, pero aseguró: “La Argentina oscura, paralizada, si quieren verla, no la van a ver. Van a ver a una Argentina trabajando”.

   También el presidente puso como ejemplo a ciudades como Nueva York, Madrid y Shanghai, que por sus problemas energéticos tienen cortes programados y afirmó que “lo que estamos haciendo acá en Argentina es un verdadero esfuerzo para mantener el crecimiento” económico.

   Subrayó que “se están invirtiendo un total de 50.000 millones de pesos, entre obras terminadas, en construcción y a licitar”.

   Kirchner agradeció a los gobiernos de Paraguay y Brasil por responder satisfactoriamente a su pedido para incrementar los envíos energéticos a la Argentina. Además, a últimas horas de ayer el presidente mantuvo un encuentro con el vice de Bolivia, Alvaro García Linera, quien le ratificó el compromiso del gobierno del país del altiplano de “garantizar” el suministro de gas a la Argentina.

   El gobierno comenzó a monitorerar de cerca el nivel de producción de las usinas térmicas, ante la posibilidada de que estén operando por debajo de su capacidad de generación, informaron fuentes gubernamentales. Se busca establecer las causas que podrían motivar la baja en la producción de energía en las centrales térmicas, que aportan el 56% de la oferta eléctrica que dispone el país. La reducción de su capacidad instalada se debería a que las empresas “no habrían efectuado en los últimos años el mantenimiento técnico correspondiente”, señaló la fuente oficial. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente subrayó que en el país se está haciendo un esfuerzo para mantener el crecimiento.

Notas Relacionadas
Ni cortes, ni aumento en hogares

Proponen un plan nuclear con Brasil


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados