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 domingo, 25 de marzo de 2007  
Accidentes: cómo hay que manejar en las rutas
Los especialistas aconsejan viajar de día, descansado, bajar la velocidad y anunciar maniobras

Jorge Kaplan / La Capital

La conmoción causada por el grave accidente múltiple ocurrido hace pocos días en la autopista Ezeiza-Cañuelas, con 14 vehículos involucrados y un saldo fatal de cinco muertos, obliga a replantear una vez más el comportamiento de los conductores y las precauciones que deben adoptar.

El tema cobra especial importancia a pocos días de Semana Santa, cuando seguramente miles de familias saldrán a la ruta rumbo a lugares turísticos para disfrutar el feriado largo.

Para conocer en profundidad la problemática, este diario consultó a los especialistas de mayor reputación del país que integran el staff de Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina). El ingeniero Gustavo Brambati, jefe del Departamento de Seguridad de la institución, pone el acento en las precauciones y acciones de los conductores, causantes de la mayoría de los accidentes graves.

Las estadísticas marcan que el número de accidentes violentos en las rutas crece en tiempos de vacaciones, pero se agudiza al entrar en los fines de semana largos. Un consejo básico es que "la gente no se proponga emprender el viaje de noche apenas sale del trabajo, es mejor salir día", ya que operan dos factores: "El conductor está cansado y es una persona que habitualmente no conduce en ruta", y que por estas escapadas de fin de semana "se propone conducciones muy prolongadas para las que no está preparado". Salir descansado y de día, es clave, lo cual se complementa con "paradas breves cada dos horas para recuperar el oxígeno", indica Brambati. Aplacar la ansiedad por llegar es vital, ya que los estudios indican que gran parte de los accidentes se dan cerca del lugar de destino.


Distracción o sueño
La mayoría de los accidentes asegura el especialista son por distracción o por sueño dado el tipo de red vial que tenemos en el país lo cual se nota en los numerosos choques de frente con vehículos que casi ni frenan o en cruces de rutas

Los excesos de velocidad son otro factor esencial para la magnitud de un accidente ya que "agrava las consecuencias y resta tiempo de reacción", con lo que "al convivir ambos sentidos de circulación el margen de error es poco". A 130 km/h de velocidad, se recorren 100 metros en apenas 2,77 segundos, es decir 36 metros por segundo.

Los estudios indican que cualquier "distracción" insume más tiempo, por lo que el vehículo recorre más de 100 metros prácticamente ciego. Por ejemplo, tocar la radio lleva 3 ó 4 segundos, y reconocer quién está llamando al celular por mirar el display demora 4 segundos.


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La mayoría de los accidentes en ruta son choques frontales.

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