Año CXXXVII Nº 49354
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 14 de enero de 2007  
Argentina presenta la "memoria" en la demanda contra Uruguay

Buenos Aires.- El gobierno argentino presentará mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una detallada fundamentación de la demanda presentada por la violación del Estatuto bilateral sobre el río Uruguay, a partir de la autorización del gobierno uruguayo para instalar dos pasteras.

La representante legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, entregará el informe de 400 páginas que contiene la “memoria” de la demanda contra Uruguay en el marco del conflicto por la autorización unilateral para instalar las fábricas de pasta de celulosa proyectadas por Ence (España) y Botnia (Finlandia).

El trámite será puramente formal y burocrático y se realizará por la mañana, en el Palacio de Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia integrada por 15 magistrados.

Una vez entregado el material, Uruguay tiene seis meses para presentar su “contramemoria”, y la Corte podrá volver a llamar a audiencias a las partes si lo considera necesario.

La etapa que le sigue a la de “memoria” y “contramemoria” es la de “réplica” y “dúplica”, lo que precederá a la etapa final que será la decisión de la Corte respecto a si hubo o no violación del Estatuto del Río Uruguay, proceso que podría tomar entre cuatro y cinco años.

En cuanto al contenido de la memoria, la documentación incluye correspondencia diplomática, actas, informes científicos y técnicos, comunicados, croquis, mapas, fotografías e informes científicos preparados por expertos independientes.

El gobierno argentino presentó formalmente la demanda contra Uruguay ante la Corte de La Haya el 4 de mayo pasado, y el primer paso en el desarrollo del proceso se puso en marcha en julio, con las primeras audiencias con los representantes de los gobiernos de Argentina y Uruguay.

La Argentina fundamenta su posición en la violación reiterada de la letra del Estatuto del Río Uruguay que establece consultas entre los dos países sobre temas que involucren al curso de agua compartido, como el caso de la instalación de las plantas de celulosa. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Continúan los cortes de ruta en Gualeguaychú y Colón

Un desperfecto técnico demora la salida de naves de Buquebus



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados