Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
Prensa uruguaya destaca que Brasil se alinea con Argentina

Buenos Aires.- La prensa uruguaya destacó hoy que Brasil se alineó con Argentina y desestimó el pedido de Uruguay de convocar al Consejo del Mercosur para tratar el tema del bloqueo del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en el marco del conflicto por la construcción de las papeleras de Botnia y Ence.

“Argentina y Brasil ponen fin a reclamo de Uruguay”, titula en su portada El País, y agrega: “El gobierno brasileño se alineó con el argentino y desestimó el pedido de Uruguay de convocar al Consejo del Mercado Común. Unas horas antes de partir a Brasil, Kirchner había reclamado nuevamente que se hiciera un estudio de impacto ambiental, y cargó otra vez contra Botnia”.

Uruguay quiere recurrir a ese organismo del Mercosur porque dice que está afectada la libre circulación entre ambos países a raíz del corte de ruta en Gualeguaychú, pero Argentina sostiene que hay otros dos pasos internacionales por los que se puede circular normalmente.

En el interior del diario, El País desarrolla la noticia de tapa y publica: "Cumbre. Kirchner se reúne con Lula Da Silva y Hugo Chávez en momento crucial de la crisis. Brasil se alinea y sostiene que diferendo es bilateral“.

“Antes de partir a San Pablo Kirchner reclamó estudio de impacto ambiental y cargó contra la empresa finlandesa Botnia”, agrega el periódico.

Además, evalúa que “Brasil dio un apoyo tácito a Argentina, cuando el asesor en política exterior del presidente Lula Da Silva, sostuvo que el conflicto debe ser resuelto en forma bilateral. Con este argumento Argentina no ha convocado al Consejo del Mercado Común, tal como solicitara Uruguay”.

El diario El Observador, en tanto, publica que “Brasil afirmó que Argentina y Uruguay deben resolver entre ellos conflicto de plantas”.

“Brasil quiere que Uruguay y Argentina resuelvan en forma bilateral su conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo, que Buenos Aires considera contaminantes, dijo Marco Aurelio García, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, cita el diario uruguayo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Afirman que Lula no le hizo "ningún pedido" a Kirchner por La Haya

Ratifican que el lunes levantarían corte de ruta en Gualeguaychú



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados