Año CXXXVII Nº 49033
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/02
Mujer 19/02
Economía 19/02
Señales 19/02
Educación 18/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 26 de febrero de 2006  
Una estatua de Brown hecha en Rosario será donada a Irlanda
Claudio Fernández trabajó tres meses en la figura de dos metros y 200 kilos de bronce que le encargó la Armada

La figura del almirante Guillermo Brown es de 200 kilos de bronce, mide más de dos metros y llevó tres meses de arduo trabajo. El artífice de la obra es Claudio Fernández, que desde hace 14 años trabaja en la fundición de bronce artístico, un oficio que aprendió de su padre. El monumento fue encargado por la Armada Argentina, en pocos días más estará en exhibición en Buenos Aires y el 3 de marzo próximo -día del aniversario de la muerte del prócer- partirá a Irlanda y quedará emplazado en Foxford, la ciudad donde Brown nació en junio de 1777. Fernández confiesa que es "todo un orgullo" que su trabajo se exponga "tan lejos" y ayer contó a La Capital algunos secretos del oficio.

El pedido de la figura del almirante llegó a Rosario en octubre, pero recién en diciembre el artista y otras cuatro personas que trabajan con él pusieron manos a la obra. "Hicimos en tres meses una obra que en rigor lleva casi cinco meses de trabajo", contó Fernández, antes de recordar que le dedicaron al monumento más de nueve horas diarias de trabajo.

Las matrices de yeso de la obra llegaron desde Buenos Aires, y allí comenzó el trabajo en el taller que desde 1951 funciona en Zeballos 4045. "Una vez que están los moldes, se funden las partes en forma separada y luego se sueldan", explicó el artista.

Pero nada es tan sencillo como parece. Fernández confiesa que lo más difícil es tomar todas las partes fundidas y armar la figura, porque entre la matriz y las partes ya de bronce hay "mínimas diferencias que hay que lograr que no se noten".

A la unión de las partes le sigue el trabajo de las diferentes texturas y allí se le aplica una pátina que le da el color final.

Y para eso nada más importante que la "experiencia", porque el mismo Fernández asegura que "no es un oficio que se aprenda en un curso, son años de hacer y deshacer. Es la única fórmula, sobre todo cuando se trabaja de manera artesanal, porque acá el 90 por ciento del valor del monumento está en la mano de obra".

Y así se hizo la imagen del padre la Armada Argentina que ayer se exponía en el pequeño local de Zeballos al 4000 y que en pocos días más estará en Buenos Aires. Según relató Fernández, el destino final de la obra es Foxford, Irlanda.

"Ese es el pueblo donde nació el prócer, mucho antes de pelear por la independencia. Por eso, el 3 de marzo, que es el aniversario de su muerte, la Armada Argentina donará el monumento a Irlanda y un buque de ese país lo llevará", contó el hombre.

Fundición Artística fue creada en 1951 y nació de la unión de un taller de cincelado, un fundidor y un moldeador, uno de los cuales era el padre de Claudio Fernández. "Es una empresa familiar y fue acá que aprendí el oficio", contó el hombre de 34 años.

Aunque al principio centraron su actividad en el arte funerario, los trabajos se fueron extendiendo también hacia otro tipo de expresiones y actualmente muchas de sus obras se exhiben tanto en la ciudad como en el resto del país (ver aparte).

Es más, Fernández reconoció que la mayoría de los trabajos "grandes" que se realizaron fueron a otras ciudades. Y afirmó que su mayor anhelo es simplemente "poder seguir haciendo este trabajo toda la vida".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández espera que su monumento viaje a Foxford, donde nació Brown.

Notas Relacionadas
Un negocio que dejó huellas a lo largo de todo el país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados