Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Casilda celebrará por primera vez este año la fecha de su fundación
El Concejo decidió festejar el día de su trazado, el 11 de noviembre de 1873

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Este año la comunidad casildense celebrará por primera vez la fecha fundacional de la localidad tras haberse dictado un decreto por parte del Concejo que instituye al 11 de noviembre de 1873 como el día donde se concretó el trazado definitivo de la por entonces Villa Casilda.

Tras un intenso debate donde no faltaron diferencias de criterio entre algunos historiadores, finalmente los ediles resolvieron el tema y terminaron por saldar una deuda histórica para con una ciudad que buscaba un reconocimiento a su origen como pueblo.

La iniciativa había sido impulsada por el ahora presidente del cuerpo deliberativo casildense, Andrés Golosetti, quien consideró que esta decisión constituye "un hecho político de relevancia para la vida institucional de la ciudad".

Si bien Casilda continuará celebrando el día de su Santo Patrono y la declaratoria como ciudad, a partir de 2006 además comenzará a evocar su fecha de nacimiento como pueblo en el marco de lo que será su 133º aniversario. Es cierto que faltan meses para ello, pero nadie duda que las actividades conmemorativas que prevén realizarse el próximo 11 de noviembre se convertirán en un acontecimiento que marcará un antes y un después para los casildenses.

Y no es para menos. Ese día toda la población festejará lo que nunca antes pudo ya que Casilda no contaba con una fecha de fundación reconocida y consensuada, lo cual resultaba casi incomprensible para esta próspera localidad donde viven más de 32 mil habitantes además de ser cabecera y la única ciudad del departamento Caseros.

El Concejo ya notificó la resolución a la Legislatura provincial y solicitó al senador del departamento Caseros, Juan Carlos Bacalini, que impulse un proyecto de ley para declarar el feriado respectivo. Actualmente la provincia sólo reconoce como jornada no laborable para la actividad pública el día de su Santo Patrono, San Pedro Apóstol.

En la declaración donde se instituye al 11 de noviembre de 1873 como fecha fundacional de Villa Casilda además se consigna que su "antecedente fue la Colonia Candelaria, también fundada por don Carlos Casado del Alisal en el mes de noviembre de 1870".

La aclaración surgió para compatibilizar las opiniones que vertieron tres historiadores locales que primero debatieron el tema en el Museo Municipal y luego en el Concejo. Dos de ellos se inclinaron por noviembre de 1870, fecha donde comenzó a desarrollarse la Colonia Candelaria, que derivó en su urbanización para luego tomar la denominación de Villa Casilda.

"El Concejo adoptó la posición de dar relevancia al 11 de noviembre de 1873 ya que en esa oportunidad es cuando se colocó el primer ladrillo de lo que después sería la concreción del poblado sobre su trazado definitivo", explicó Golosetti. No obstante aclaró que "de ninguna manera restamos importancia ni desconocimos como antecedente el establecimiento de la Colonia Candelaria, aunque entendimos que debíamos dar mayor importancia al proceso de urbanización que, en opinión coincidente de los tres historiadores, se produjo el 11 de noviembre de 1873".

"Evidentemente -añadió Golosetti- se ha saldado una deuda histórica con el fundador Carlos Casado del Alisal y con quienes lo acompañaron en aquella gloriosa gesta. Sin dudas la sesión donde el Concejo tomó esta decisión trascendente será recordada como el día en que las autoridades de la ciudad encontraron una fecha definitiva para la conmemoración de la fundación de Casilda en homenaje a quienes sentaron las bases para la prosperidad actual de la ciudad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La fecha de fundación de Casilda siempre fue discutida y por eso no se festejaba.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados