Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
Israel está dispuesto a “liquidar” milicianos de Hamas

Jerusalen.- El primer ministro en funciones Ehud Olmert descartó el domingo mantener contactos con un gobierno palestino encabezado por Hamas hasta que el grupo islámico renuncie a la violencia, y el ministro de Defensa israelí amenazó con “liquidar” a milicianos de Hamas que participen de ataques.

Con estas declaraciones desde los más altos niveles de gobierno, Israel demostró que no abandona la línea intransigente que tomó desde el triunfo arrollador de Hamas en las elecciones parlamentarias palestinas de la semana pasada.

El grupo, que ha matado a cientos de israelíes en ataques suicidas, previsiblemente encabezará el próximo gobierno, lo cual perjudica las posibilidades de un acuerdo de paz. Pero un legislador palestino opinó que el grupo es lo suficientemente flexible para llegar a un acuerdo con Israel.

Por otra parte, unos 7.000 soldados israelíes, anticipando una resistencia violenta de los pobladores, se entrenaban para desmantelar dos pequeños asentamientos en los próximos días, dijo la policía. Se anticipa una resistencia encarnizada en Amona y entre los intrusos israelíes que ocuparon un mercado abandonado en

la ciudad palestina de Hebron.

El operativo sería la primera evacuación israelí de colonos judíos desde que completó su retiro de Gaza y partes de Cisjordania en agosto.

Olmert, que presidía la reunión semanal de gabinete, ha recibido apoyo internacional para la posición frente a Hamas. Fuentes oficiales dijeron que mantuvo contactos con el secretario general de la ONU Kofi Annan y con gobernantes de Francia, Egipto y Jordania.

“Aclaramos que sin un abandono claro del camino del terror, y sin el reconocimiento del derecho de Israel a existir en paz y seguridad... Israel no tendrá contacto con los palestinos”, dijo Olmert. “Estos principios son aceptados por la comunidad internacional. En este aspecto, no pienso hacer concesiones”.

Antes de una reunión con Olmert, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que Israel está preparado para reanudar sus ataques mortíferos a blancos de Hamas.

“Los que encabezan las organizaciones terroristas y siguen participando en el terror contra el estado de Israel serán liquidados”, dijo en entrevista con el Canal 2 de televisión el sábado por la noche. “Hamas conoce mejor que nadie... el poder y la capacidad de Israel en la lucha contra el terror”. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados