Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
Más de 20 muertos al colapsar un techo en Polonia

Katowice, Polonia. - Al menos 20 personas, incluyendo posiblemente a niños, murieron y otras 120 resultaron heridas cuando el techo de un atestado salón de exposiciones se desplomó ayer en la ciudad de Katowice, indicaron las autoridades.

"Tenemos 20 muertos. Entre ellos, desafortunadamente, probablemente hay niños, no les puedo decir cuántos", dijo el portavoz de la oficina del gobernador, Krzysztof Mejer, al noticiero televisivo TVN24. "Tendremos esa información en unas horas".

Jaroslaw Wojtasik, un portavoz de los bomberos de Katowice, dijo que 120 personas lesionadas habían sido trasladadas a varios hospitales y pronosticó que las labores de rescate podrían tomar otras 40 horas. "Vamos a mantener las esperanzas hasta el final", dijo.

Un sacerdote frente a la entrada del edificio oraba sobre los cadáveres de un adulto y un niño cubiertos por una frazada y una lona mientras los equipos de rescate trabajaban frenéticamente para salvar a unas 100 personas que seguían en el interior.

La gente atrapada dentro de los escombros llamaba a sus familiares o a servicios de emergencia por sus teléfonos celulares, diciéndoles dónde estaban, según testigos en el lugar.

La temperatura descendió a 15 grados centígrados bajo cero y podría seguir bajando durante la noche.

"Podría ser un problema para aquellas personas que aún están atrapadas", dijo el portavoz policial Janusz Jonczyk, quien indicó que los 88 heridos fueron llevados a hospitales cercanos para ser atendidos por heridas menores.

"Le di la extremaunción a uno de los heridos, que murió poco después. Era un hombre de 50 años", dijo el capitán Henryk Kuczob, un sacerdote católico y el capellán de una de las brigadas de bomberos.

"Otro hombre fue llevado al hospital", añadió. "Su hija de 13 años esta muerta, pero él no lo sabe todavía. Esta en shock". "Todavía hay mucha gente atrapada ahí, algunos casi están congelados", advirtió.

Se presume que unas 500 personas habían asistido a una feria internacional de carreras de pichones en el salón cuando el techo se desplomó, dijo Jonczyk.

El peso de la nieve acumulada pudo haber provocado el derrumbe del techo, que ocurrió a las 5:30 de la tarde, menos de dos horas antes de la clausura del evento, añadió.

Pero Grzegorz Slyszyk, que dijo ser un abogado de la gerencia del edificio, dijo que la estructura, construida en el 2000, no pudo haberse colapsado a causa de la nieve porque el exceso era removido regularmente del techo.

"La nieve fue removida por última vez hace dos semanas y desde entonces no ha habido mucha nieve", dijo. "Definitivamente, es demasiado pronto como para especular cuál fue la causa".

Miles de personas visitaron el lugar durante el día, dijo el testigo Franciszek Kowal. Indicó que estaba dentro del edificio cuando vio que el techo comenzaba a ceder, escapó hacia una terraza y saltó unos cuatro metros a un lugar seguro.

"Por suerte no me pasó nada, pero vi una escena macabra cuando la gente intentaba romper ventanas para poder escapar", dijo Kowal a The Associated Press.

El testigo indicó que "la gente golpeaba los vidrios con sillas, pero no se rompieron. Uno de ellas finalmente cedió y comenzaron a salir por la ventana", agregó.

Los equipos de rescate escarbaron entre los hierros retorcidos con sierras y otros equipos, y utilizaron lámparas de diferentes potencias para observar el lugar del desastre.

Los bomberos también se valieron de gatos hidráulicos para estabilizar algunas de las vigas del edificio, con el fin de evitar más derrumbes.

"Adentro hay personas vivas pero con miembros fracturados u otras lesiones. No podemos emplear maquinaria pesada", informó el portavoz de la brigada de bomberos de Katowice, Jaroslaw Wojtasik.

En tanto, el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz sobrevoló la zona en helicóptero y pasó 15 minutos observando el sitio del accidente acompañado por equipos de rescate.

El presidente Lech Kaczynski y el parlamento polaco prometieron asignar un millón de zlotys (unos 330.000 dólares) para apoyo de las víctimas. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados