Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
El asesinato de Ariel Malvino, en el sur de Brasil
Acusados de matar a un turista, defendidos por sus padres
Enviaron cartas a la prensa. Uno de los sospechosos es hijo de un alto funcionario de la provincia de Corrientes

Los padres de tres de los siete jóvenes correntinos que estarían involucrados en la muerte de Ariel Malvino, desvincularon a sus hijos del presunto homicidio del turista argentino, cometido el 19 de enero último en el poblado de Ferrugem, al sur del Brasil, donde la víctima estaba de vacaciones junto a un grupo de amigos.

La investigación del crimen de Malvino ya ingresó a la instancia judicial luego de que la policía civil brasileña enviara el expediente a la procuraduría fiscal.

El subsecretario de Turismo de la provincia de Corrientes, Horacio Pozo, padre de uno de los siete jóvenes correntinos sospechados de haber participado en la pelea en la que murió Malvino, envió ayer una carta a la prensa bajo el título "Ni fugitivo ni protegido", en la que proclamó la inocencia de su hijo. En términos similares se manifestaron Jorge Braun y Nidia Billinghurst, padres de otros dos integrantes del grupo.

"En primer lugar quiero aclarar que si bien mi hijo formó parte del grupo, en ningún momento podría ser sujeto pasivo de una imputación tan grave como un homicidio", señaló Horacio Pozo en la misiva.

"Sobre este punto con todo énfasis digo que mi hijo Horacio Antonio o sus amigos no han cometido el delito que los medios les imputan, ni ningún otro", sostuvo el funcionario correntino.

Pozo dijo estar convencido de que su hijo "es inocente" y finalizó al sostener que "son tantas las inexactitudes que contienen las versiones que conocemos que es imposible aclararlas o rebatirlas. Por eso lo haremos ante el juez correspondiente cuando sea requerido".


Pesquisa lenta
Por su parte, los padres de Lautaro y Eduardo Braun, otros dos miembros del grupo de jóvenes, también negaron la vinculación de sus hijos con el hecho en un comunicado dirigido ayer a la sociedad correntina y de otras provincias.

Jorge Braun y Nidia Billinghurst señalaron que son "injustas e infundadas las acusaciones que se hacen especialmente a Lautaro y Eduardo Braun y a sus amigos y compañeros de viaje".

"Queremos decir que Lautaro, Eduardo y sus amigos no han realizado acción homicida alguna, no han quitado la vida de Ariel Malvino puesto que el máximo valor que se ha inculcado e inculca siempre en el seno de nuestra familia es el respeto absoluto a la vida humana porque cada persona es única e irremplazable", indica el comunicado.

En tanto, la investigación por la muerte de un joven argentino ingresó anteayer en su instancia judicial al enviar la policía civil brasileña el expediente a la procuraduría fiscal, que tiene plazo hasta el 3 de febrero para elevar la acusación del caso al juez quien se hará cargo de la causa.

El procurador deberá ahora evaluar las pruebas y testimonios aportados por la policía, para luego decidir si acusa o no a algunos o a todos los integrantes del grupo de siete involucrados en el hecho.

Según indicaron fuentes de la justicia brasileña, hasta el momento "no existe ningún tipo de acusación contra los involucrados, ni mucho menos un pedido de captura, lo que sí ha sucedido es la investigación de un presunto homicidio en el cual aparecen involucradas siete personas, cuya responsabilidad todavía no ha sido determinada por el fiscal".

Las fuentes aclararon que "el pedido de captura internacional sólo puede ser formulado por el juez actuante, luego que el procurador fiscal realice la pertinente acusación y fundamentado debidamente tal pedido, que se realizará mediante un exhorto".

Por otra parte fuentes de la policía civil brasileña confirmaron que "se ha involucrado a los siete correntinos que estuvieron en Garopaba", pero aclarando que "de acuerdo a los testimonios recogidos, solamente tres de ellos habrían estado involucrados directamente en el hecho".


Los hechos
La muerte de Ariel Malvino, de 21 años, que había viajado a Ferrugem, lugar cercano a Garopaba, junto a un grupo de ocho amigos, ocurrió el jueves 19 de este mes a las 4.30 de la madrugada.

En base a la investigación realizada por la policía brasilera, Malvino se vio involucrado en una gresca en la que sufrió heridas gravísimas al golpear con la cabeza pesadamente en el piso y recibir luego el golpe de una pesada piedra.

El joven argentino estuvo tendido durante casi 45 minutos en el lugar dónde cayó, hasta que llegó una ambulancia que lo traslado a un hospital cercano, lugar en el que falleció una hora y media más tarde, como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jorge Braun y Nilda Billinghurst, padre de dos de los involucrados.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados