Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Zathura"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: J. Hutchenson y J. Bobg. Dirección: John Favreau. Género: ciencia ficción. Duración: 113 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Walter ya no es un niño, tampoco un adolescente y es por eso que Danny, su hermano menor, lo irrita tanto. Siente que ya es mayor para jugar con él, aunque su padre y su hermana no lo vean así y les den el mismo trato. En medio de ese dilema, aparece "Zathura", un viejo juego de mesa que simula la carrera de un par de cohetes a través del espacio exterior. ¿Simula? No tanto. Ni bien Walter y Danny comienzan el juego la fantasía se hace realidad y, como en una fábula infantil, el desenlace viene acompañado de una moraleja. Entretanto, los pequeños tendrán que soportar una lluvia de meteoritos, pelear con monstruos alienígenas y escapar de un robot defectuoso. El azar les regala la ayuda de un astronauta que les enseña el camino para salvar los peligros que encierra viajar por las galaxias y también los aconseja sabiamente. Y no lo hace por bueno, sino porque no quiere que corran su misma suerte. Que, vaya paradoja, es también la de ellos.

R.L.
"La joya de la familia"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Diane Keaton, Sarah Jessica Parker y Calire Danes. Dirección: Tomas Bezucha. Género: comedia. Duración: 102 minutos. Salas: Del Siglo, Showcase y Village.

"La joya de la familia" se basa en una fórmula bastante conocida y cuyos elementos generan un conflicto eficaz. El elenco acompaña con solvencia la propuesta, pero con el guión no ocurre lo mismo lo que hace que por momentos todo el producto se vuelva previsible.

Todo transcurre en la casa de una familia de clase media progresista. Un buen conflicto para hacer explotar todo ese equilibrio es que llegue una mujer con la mente estrecha y llena de prejuicios. El agrio personaje está a cargo nada menos que de Sarah Jessica Parker. La elección de esa actriz supone también una decisión bastante obvia ya que era quien tenía a su cargo un personaje con costumbres opuestas en "Sex in the City". El detalle suponía un atractivo extra para una comedia cuya trama y personajes recuerdan a otros filmes donde el eje es el contraste ideológico entre dos bandos y los conflictos familiares. Si ese objetivo queda satisfecho es un mérito de la actriz que pudo deshacerse de su composición anterior.

R.B.
"Memorias de una geisha"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Gong Li y Zhang Ziyi. Dirección: Rob Marshall. Género: drama. Duración: 145 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

"Memorias de una geisha" hace un recorte sobre los recuerdos de una de esas mujeres que dedicaban su vida a un sofisticado ejercicio de la belleza y la sensualidad. El enfoque elegido por el director Rob Marshall es el más clásico: el del amor imposible, que se agrava con una guerra. Al promediar la película irrumpe la realidad de la Segunda Guerra Mundial en el mundo clausurado de las geishas. Marshall resume ese universo en las figuras de la heroína y su contrafigura, una malvada que intenta por todos los medios hacerle la vida imposible a una chica que tiene todo lo que ella perdió: frescura, juventud e inocencia. Todo parece más o menos encaminado, pero los jardines zen, los ritos del te y los kimonos, y las mismas geishas resultan algo completamente anacrónico y acabado cuando caen las primeras bombas. Sin embargo, cuando la trama comienza a mostrar algo más que una impecable puesta en escena y buenas actuaciones, todo vuelve por los carriles de una clásica historia de amor.

R.B.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados