Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de enero de 2006  
discos / novedades
Dyango: "La gente quiere volver a escuchar las canciones con las que fue feliz"
El cantante vincula la balada romántica con el swing de las big bands del jazz en su nuevo disco "Intimamente"

El cantautor español Dyango dio un nuevo paso en sus cuatro décadas de trayectoria musical con la edición de "Intimamente...", un disco con reconocidas piezas abordadas desde un soporte musical con aires jazzeros.

"Puedo ufanarme de haberle dado forma a una sorpresa que consistió en tomar temas clásicos con el swing del jazz", expresó el cantante y trompetista hoy radicado en Barcelona.

Las canciones que integran la placa son "Momentos", "Te extraño", "Como han pasado los años", "Abrázame", "El amor acaba", "Cuarenta y veinte", los boleros "Esta tarde vi llover" y "Somos novios", de Armando Manzanero, "Detalles", de Roberto Carlos, el clásico gardeliano "El día que me quieras", "El que más te ha querido" y "Emociones".

Dyango, identificado con el jazz hasta por su nombre artístico, que tributa al guitarrista de jazz Django Reinhardt, consideró: "No creo que esto sea fusión siquiera; más bien, diría que es una idea brillante" y con humor indicó que "la culpa del disco" es del compositor, arreglador y productor y ex cantante argentino Roberto Livi. "Hay que reconocer a la gente que vale para estas cosas, y el disco es obra de Livi, quien supo que yo era el que podía encarar este repertorio de esta manera".

Dyango apuntó que la relación entre estas canciones y los climas jazzísticos "se dio naturalmente porque soy músico de jazz", y adelantó que por estos días iniciará una gira de presentación en Estados Unidos y Chile. El español tiene previstas además actuaciones en Argentina y Uruguay en las que combinará su flamante propuesta con los clásicos de su carrera, "porque hay una historia de 40 años con esos públicos y la gente quiere volver a escuchar las canciones con las que fue feliz".

Pensando en sus incondicionales fans que adoran la veta romántica, Dyango arriesgó: "Yo creo que se van a sentir orgullosas de que su cantante asuma estos riesgos. La gente va a escuchar canciones bellísimas a las que se suma el swing, que es algo que le gusta a todo el mundo".

Para Dyango, recurrir a temas clásicos como los que reversionó en "Intimamente..." no se relaciona con crisis alguna en el plano creativo y reivindicó el universo romántico porque, "el amor no pasa de moda sino que florece en cada momento de nuestra vida y hay canciones que son ideales para acompañar esos instantes".

En otro plano, este cantante vinculado desde hace 40 años a la industria discográfica efectuó una particular interpretación del tema de la piratería musical al considerar que no sólo se lesionan derechos sino que ademas "cada vez se les va a hacer más difícil surgir a las figuras jóvenes".

Al margen de ese panorama general, Dyango remató la charla anunciando que tiene como proyecto pendiente realizar otro disco de tango. "Los tangos van conmigo adonde vaya porque es algo que llevo muy adentro y por eso sé que tengo que hacer otro disco de tangos para grabar temas como •Sur' y tantos otros", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cantante catalán vuelca su pasado de trompetista y violinista de jazz en su nueva placa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados