Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
La recaudación impositiva apunta a 10 mil millones este mes

Los primeros datos económicos de 2006 correspondientes a enero mostrarán una recaudación impositiva que apunta a los 10 mil millones de pesos y una inflación de entre 1,3 y 1,5 por ciento, según datos preliminares que se manejan en el Palacio de Hacienda.

Aunque aún resten dos días para el cierre del primer mes del año el costo de vida no sufrirá cambios y su valor quedará determinado por la evolución que mantuvo en las cuatro semanas previas.

Distinto es el caso de la recaudación dado que las cifras que se manejaban el viernes pueden cambiar sustancialmente cuando se remitan los pagos que se realizarán entre lunes y martes.

El resultado de los ingresos fiscales será anunciado el miércoles 1 de febrero por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), mientras que la inflación se conocerá el viernes 3 a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de la recaudación se estima una suba del orden de entre el 14 y 16 por ciento respecto a enero de 2005 cuando se obtuvieron 8.800 millones de pesos.

Para que no se interprete como una desaceleración en el crecimiento de la recaudación (las variaciones eran del orden del 20 por ciento) en la Afip se apuran a explicar que la comparación se está haciendo contra un mes con ingresos fiscales inusualmente altos.

Es que enero de 2005 las empresas pagaron la primera cuota del diferimiento el adelanto del impuesto a las ganancias que se había dispuesto en diciembre de 2004 por eso la recaudación fue mayor a la que podía preverse.

No obstante, reconocen que el mayor consumo y la inflación, que mejorará los ingresos por IVA, compensarán el faltante.

En el caso de la inflación en el Ministerio de Economía confían en que el índice no superará el 1,5 por ciento, suba que en este caso estará impulsada por el rubro esparcimiento y en particular el turismo.

De allí las fuertes críticas que realizó hacia ese sector el presidente, Néstor Kirchner, y el posterior anuncio de un acuerdo con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que llegó transcurrida la mitad de la temporada y que no modificará los resultados de enero. (DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados