Año CXXXVII Nº 49005
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/01
Mujer 22/01
Economía 22/01
Señales 22/01
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de enero de 2006  
El impulso que registra el mercado motorizó nuevas inversiones
Celulares, la niña bonita del segmento servicios
Las llamadas por telefonía móvil aumentaron un 53,8 por ciento en 2005 respecto del año anterior

El crecimiento en el sector de telefonía, especialmente móvil, es el motor del sector servicios en la Argentina y trae aparejado un aumento de la inversión para la producción de aparatos en el país.

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora abeceb.com, el cual precisa que "en 2005 los servicios justificaron aproximadamente el 57 por ciento del del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), recuperando su importancia en la economía".

Esto se explica "por la mejora del turismo, el aumento de la intermediación financiera y el aumento del gasto y la inversión del gobierno, pero también por el crecimiento de los servicios públicos", señala abeceb.com.

Por otra parte, apunta que la principal responsable del incremento de los últimos dos años de los servicios públicos fue la telefonía, con tasas de aumento superiores al 36 por ciento, impulsada por el alza de las comunicaciones realizadas desde telefonía móvil.

Por caso, la cantidad de llamadas de telefonía móvil realizadas durante 2005 aumentó 53,8 por ciento. "El mayor incremento de la cantidad total de llamadas no se condice con un aumento de cantidad de llamadas por línea, que se mantuvo a lo largo del año en un nivel de 73,8 llamadas por mes por línea", dice abeceb.com y "este fenómeno se explica por el fuerte crecimiento que tuvieron la cantidad de nuevas líneas a lo largo del 2005 que aumentaron un 64,95%", agrega.

La consultora explica que "la creciente demanda de líneas de celulares se vio satisfecha en gran medida por la importación de dichos aparatos, generando un alza de 47% en el 2005".


Los actores del mercado
Bajo estas condiciones crecientes del mercado de servicios de telefonía móvil se anunciaron el año pasado nuevos proyectos de inversión para la producción de celulares en el país. Por caso, la región del país que presenta mayores ventajas comparativas es la de Tierra del Fuego, debido a la ley de promoción industrial vigente en esa provincia.

Abeceb.com destaca que luego de la devaluación, las importaciones sufrieron una fuerte caída pasando de u$s 102.35 millones en el 2001, a sólo u$s 9,16 millones en el 2002.

Este fenómeno estuvo impulsado principalmente por la depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, para el 2005 la compra de teléfonos móviles alcanzó los u$s 905,9 millones, destacándose la participación brasileña que acapara el 61,6% del total de importaciones.

Las empresas que se encuentran produciendo en el país son: BGH, cuya planta productora se encuentra en Ushuaia; NG, con una estructura productiva de tipo pyme situada en el barrio porteño de Núñez; Brighstar, que posee dos plantas de producción, una en Tierra del Fuego y la otra en Río Grande, y Noblex y Electronic System, pertenecientes al Grupo Newsan, radicadas también en dicha provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados