Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Por fin. El mandatario bonaerense autorizó la utilización de la paralizada obra construida por Santa Fe
Pondrán en marcha el sistema de bombeo de la laguna La Picasa
Los gobernadores Obeid y Solá se encontrarán el próximo 16 de febrero para hacer funcionar el canal norte

San Gregorio.- Los gobernadores de Santa Fe, Jorge Obeid, y de Buenos Aires, Felipe Solá, pondrán en marcha el próximo 16 de febrero el sistema de bombeo que permitirá bajar el nivel de las aguas de la laguna La Picasa, en el departamento General López.

A pedido de Obeid, Solá autorizó la utilización del canal norte a fin de permitir que en el menor tiempo posible puedan dar inicio a las obras de rehabilitación de la ruta nacional 7 y al pedraplén que permitirá el restablecimiento del servicio ferroviario en la zona.

Como se recordará, el martes último Obeid y el presidente Néstor Kirchner encabezaron en la Casa Rosada el acto durante el cual se adjudicó la obra de la ruta nacional 7 con una inversión de 44.955.606 pesos.

Ayer, por disposición del ministro de Asuntos Hídricos de la provincia, Alberto Joaquín, el subsecretario de Infraestructura, Carlos Maina, recorrió la obra del canal norte que comenzará a ser utilizado para normalizar el régimen de La Picasa y su cuenca. El ritmo de trabajo y el avanzado estado de las negociaciones con las provincias de Buenos Aires y Córdoba permitió al funcionario adelantar que la semana próxima Obeid y Joaquín firmarán el convenio definitivo para que comiencen las tareas de bombeo.

Al respecto, Maina señaló que "para poder evacuar los excedentes hídricos mediante el canal norte, hemos realizado la limpieza del cuenco y estamos procediendo al retiro de los veinte tapones que obstruyen el canal, productos del recurso de amparo que en su momento había presentado la Provincia de Buenos Aires para detener los trabajos".

Con la puesta en marcha de la obra, agregó el funcionario, se exportaría el caudal de ingreso de las obras internas llevando más rápidamente la laguna a cota de espera 98.50 metros sobre el nivel del mar.

"Esto -continuó- es sinónimo de madurez de todas las partes involucradas, porque con el bombeo estaremos saneando las áreas urbanas y rurales de varios distritos de nuestra provincia y de Buenos Aires. "Así las localidades como, San Gregorio, Diego de Alvear, María Teresa, Christophersen, Teodelina, Iriarte, Alberdi y Vedia, podrán comenzar a planificar sus desarrollos sin sentirse amedrentadas por las inundaciones".

Maina remarcó que el gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ejecutó en la laguna Mar Chiquita una obra de regulación que atenuará los picos de crecidas generados en la cuenca del arroyo Salado y de las obras de drenaje en la cañada Las Horquetas. "Estos trabajos van a ser inaugurados por el presidente Néstor Kirchner y posibilitarán una mayor evacuación de los excedentes en la región de La Picasa". La obra en cuestión, que fuera realizada durante el primer período gubernamental de Obeid, es un canal de 100 kilómetros de canalizaciones interlagunares y una estación de bombeo, cuyo caudal es de cinco metros cúbicos por segundo. Su descarga se produce en la laguna El Chañar, ubicada en la localidad de Teodelina (Santa Fe) y continúa a Mar Chiquita (Junín, provincia de Buenos Aires).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde el aire se puede observar toda la dimensión de la crisis hídrica.

Notas Relacionadas
"Un buen momento para bajar el agua"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados