Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Quedó habilitado en Zavalla un nuevo acceso a Ciencias Agrarias
El camino ingresa al Parque Villarino y facilita la llegada de unas 2.000 personas que concurren a la casa de estudios

Zavalla.- Un nuevo camino de acceso al Parque Villarino desde la ruta nacional 33 hacia el predio donde funciona la Facultad de Ciencias Agrarias fue inaugurado esta semana. La obra fue realizada mediante un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la comuna local. Se trata de un camino de 640 metros con estabilizado granular que tenía un presupuesto de poco más de 156 mil pesos y se adjudicó por licitación a la empresa Servi Mat SH que presentó una oferta por 148.700 pesos.

El acceso de doble mano está ubicado al oeste del pueblo, tiene una base de compactación con piedras, arena y cal de 15 centímetros de espesor. Mide siete metros de ancho y cuenta con alcantarillas en las banquinas y es apto para transitar en días de lluvia.

El presidente comunal Raúl Rajmil destacó que "el proyecto para abrir una calle directa hacia el parque data de muchos años pero el sector estaba usurpado por lo que fue necesario movilizar algunas parcelas pertenecientes a hornos de ladrillos, criaderos de cerdos y basurales".

"Era un lugar imposible de transitar que estaba depreciado -aseguró- pero mediante gestiones de la facultad y la comuna pudimos reactivar los trámites para concretar la obra". En ese sentido, destacó que la comuna administró los fondos que aportó mediante un subsidio Vialidad provincial y recalcó que "si bien el plazo para su ejecución era de seis meses, se pudo concretar en tiempo menor".

Por su parte, el ingeniero de la empresa precisó que los trabajos demandaron apenas 25 días completos. "Antes, para acceder al parque sólo se podía por las calles internas del pueblo desde donde se llegaba a dos de los ingresos que tiene el predio. El nuevo camino permitió habilitar la vieja entrada principal que cuenta con un arco histórico que fue inaugurado cuando visitó la localidad el presidente Edelmiro Farell en 1944 y que pensamos restaurar próximamente", detalló.

Rajmil aclaró que el transporte urbano de pasajeros que llega hasta la facultad seguirá ingresando por las calles de Zavalla manteniendo su recorrido habitual. En tanto, por el nuevo acceso transitarán vehículos pequeños y camionetas y ocasionalmente colectivos especiales. Asimismo destacó que el flamante camino "permitirá un ingreso directo hacia la Facultad a la que asisten diariamente en época de clases unas 2000 personas entre alumnos, personal docente y no docente".

Por último, mencionó que "a su vez podrá ser utilizado por quienes vistan el Parque Villarino que cuenta con 100 hectáreas destinadas a recreación donde se puede acampar y hacer vistas guiadas", y aventuró que el acceso también permitirá un crecimiento urbano con nuevas construcciones que se sumarán a las casas de fines de semana que se levantaron en ese sector de la localidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados