Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Denuncian violencia laboral en la Municipalidad de San Jorge
Presentaron un proyecto para prevenir y sancionar casos que "constituyen abuso de poder" contra los empleados

San Jorge.- El concejal Esteban Roglich presentó un proyecto para que "se prevengan y sancionen" los casos de violencia laboral cometidos en el ámbito de la Municipalidad contra empleados de diversas jerarquías. En el escrito se indica que esa cuestión "asume distintas y variadas formas" y define situaciones que constituyen abuso de poder mediante amenazas, intimidación o inequidad contra empleados municipales.

En ese sentido, la iniciativa devela en forma implícita la reiteración de excesos y tipifica las conductas que conformarían un cuadro de violencia laboral y establece sanciones que prevén desde suspensiones temporarias hasta procesos de destitución por conducta grave.

La iniciativa busca revertir abusos o actos discriminatorios que oportunamente fueron denunciados por trabajadores del municipio sanjorgense e incluso por el mismo Roglich, quien sufrió una situación de este tipo cuando culminó su anterior mandato como concejal y debió reintegrarse a la planta de empleados de la Municipalidad.

"A pesar de que una sentencia firme de la Justicia ordenó restituirle el cargo, las autoridades municipales siguieron persiguiéndolo por razones políticas", había manifestado entonces el abogado de Roglich. Esa decisión fue apelada por el municipio que posteriormente interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte provincial que finalmente fue rechazada y se vieron obligados a restituirle el cargo en la Oficina de Registro e Inspección, pero con un cambio llamativo. "Lo aislaron en un piso superior y le armaron una oficina de su sección pero desmantelada como para empeorarle las condiciones de trabajo", explicó el abogado.

Otro caso que convulsionó a la población fue el de la empleada contratada Mónica Rodríguez, quien se desempeñó en atención al público en la Oficina de Reclamos y fue despedida por razones políticas. "Me dieron distintas excusas pero después me enteré que la verdadera causa fue que alguien me vinculó al sector opositor a la facción del intendente, a pesar de que nunca trabajé para partido alguno", explicó Rodríguez a LaCapital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados