Año CXXXVII Nº 48997
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/01
Mujer 15/01
Economía 15/01
Señales 15/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de enero de 2006  
Firman convenio para una planta potabilizadora en Villa Constitución

Villa Constitución. -Con la firma de un convenio de cooperación entre la municipalidad local, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se puso en marcha el proyecto para la construcción de una planta potabilizadora de agua en esta ciudad. "Vamos a poner fin a un reclamo de más de 15 años", resaltó el intendente Horacio Vaquié.

"De acuerdo al anteproyecto delineado por el Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos) para solucionar esta problemática que nos afecta, ahora comenzaremos a trabajar con estas dos entidades para avanzar en lo que será el proyecto definitivo y, finalmente, lograr la construcción de la planta purificadora", señaló Vaquié durante el acto de la firma del convenio de cooperación.

Técnicamente, el trabajo que desarrollarán las entidades están referidos a la obra de toma, conducción y planta de tratamiento para el abastecimiento de agua potable a Villa Constitución. Para esas tareas, la UNL y el INA proveerán el personal y equipamiento necesarios.

Según el convenio, el proyecto demandará un tiempo estimado de seis meses de trabajo. "Después tendremos que salir a buscar la financiación de la obra, y cuando podamos concretarla pondremos fin a más de 15 años de reclamos por parte de la población", sostuvo el intendente.

En rigor, desde hace años esta ciudad padece graves problemas con el agua que provee el Eamos, habida cuenta de los elevados niveles de nitratos que presenta el líquido, pese a los constantes esfuerzos realizados por el organismo sanitario villense.

Ricardo Giacosa, uno de los técnicos del INA que tendrá a su cargo la tarea de proyectar la solución definitiva, señaló que "esto es la culminación de un proyecto iniciado en 1999. Desde entonces, se estudió la contaminación del agua subterránea, distintas alternativas de solución, la posibilidad de ampliación de pozos y la utilización del agua de río".

"Esta última posibilidad, si bien requiere una inversión importante, es absolutamente superadora y sustentable en el tiempo, y finalmente es la que se va a implementar", explicó por su parte Carlos Paoli, directivo de la Región Litoral del INA.

"Básicamente -añadió-, las obras consistirán en una toma de muelle para extraer agua del río Paraná, cuatro bombas que impulsarán el líquido por dos mil metros hasta la planta de tratamiento, la conexión con el tanque de elevación y, desde allí, a la red". Según Paoli, el agua del río Paraná "es de buena calidad y sólo requiere tratamiento de turbiedad y cloración".

En tanto el municipio ya tiene definido que la futura planta se construirá en terrenos del Parque Industrial Constitución y se iniciaron las distintas evaluaciones para lograr la financiación de la obra, el Concejo Municipal aprobó recientemente una ordenanza mediante la cual se incrementó en 6 pesos la tasa sanitaria.

Ese importe, según se determinó, será depositado en una cuenta especial y estará destinado a las inversiones requeridas para poner fin al recurrente problema que provoca la calidad del agua potable que provee el Eamos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados